“Hipotético triunfo del uribismo en Colombia sería un riesgo para relaciones binacionales”



Pavel Rondón, internacionalista, exembajador de Venezuela en Colombia.

“Aunque es casi un hecho que habrá segunda vuelta, un hipotético triunfo del candidato de Uribe en las elecciones presidenciales de Colombia sería un riesgo para las relaciones binacionales”, opinó el analista internacional Pavel Rondón

Sostuvo Rondón que: “Es muy probable que el uribista en el Palacio de Nariño pudiera propiciar una alianza con Washington para apoyar abiertamente a la extrema derecha de la MUD en una aventura guerrerista, sin importar las consecuencias”.

En este sentido, advirtió el analista que: “Ya el expresidente Uribe dijo que le faltó tiempo para hacerle la guerra a Venezuela y ha hecho pública su identidad con sectores de la oposición venezolana. A eso se añade que Estados Unidos necesita logros, pues no regresó triunfante de Ucrania, Afganistán y del Medio Oriente”.

Reiteró que, “como se ha visto en el pasado, los efectos de la tensión entre los dos países tienen impacto, especialmente en la frontera común, como ocurrió en el 2010 con las provocaciones de Uribe a Venezuela”.

Recordó que el domingo podrán acudir a las urnas electorales en Colombia treinta y dos millones de colombianos. Competirán cinco candidaturas: tres de derecha, Santos, Zuluaga y Ramírez; Peñaloza, candidato centroderechista, de Alianza Verde, de centroizquierda, y Clara López. del Polo Democrático y la renacida Unión Patriótica, esto último. “un paso positivo por la unidad de la izquierda colombiana”, dijo.

Resaltó que: “El signo más notorio de la campaña han sido las acusaciones de guerra sucia y uso de fondos ilegítimos entre Santos y Zuluaga”. Por su parte, “la izquierda hace su campaña poniendo énfasis en soluciones para el campo, el desempleo, la salud y han apoyado los diálogos entre el Gobierno y las FARC. Están pensando en el posconflicto, acumulando fuerzas y buscando comunicación con una población que ha estado bajo el control conservador-liberal desde hace 170 años”.

Resaltó Pavel Rondón que: “En las elecciones de Latinoamérica -y hasta en las últimas francesas-, Venezuela es el candidato invitado. En esta jornada igual, los mismos ataques desde la derecha: que alberga a guerrilleros, restringe la democracia y otras especies sin base”.

Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, defendió -por sus resultados- la normalización entre Caracas y Bogotá, y Clara López apoyó que Colombia auspicie el diálogo de paz venezolano”.

0 Realice Su comentario Aquí: