Aunque el Gobierno ha tomado como plan piloto los parques industriales de Ureña y La Fría para la creación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo en el estado Táchira, también serán incluidos los renglones productivos existentes en otras localidades como San Antonio, informó el alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas.
“Lo que está claro y así lo ha dicho el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, es que la Zonas Especiales no son excluyentes. El hecho de que no se nombre a San Antonio, no significa que los industriales, manufactureros, textileros del municipio Bolívar, vayan a estar fuera del alcance de la Zona Económica Especial de la frontera”.
Al contrario, agregó el alcalde, en estos momentos estamos elevando las propuestas, informando al Gobierno sobre los sectores productivos del ramo de la marroquinería, textil, calzado u otros rubros existentes en San Antonio, que tienen una producción importante.
Refirió que en la capital del municipio Bolívar, por ejemplo, hay una fábrica de bombonas de gas y otras del área metalmecánica. Con todas esas industrias que están ubicadas de manera dispersa, a diferencia de Ureña y La Fría, se está levantando un diagnóstico para informar cuántas industrias hay, cuántos empleos generan, qué necesidades tienen.
En la reunión que recientemente hubo en Ureña con el viceministro de Comercio, representantes de los sectores de la marroquinería, textil, calzado, entregaron una ficha técnica con la descripción de cada una de las empresas que hay en San Antonio. Eso no quiere decir que las empresas que no lo hicieron van a quedar por fuera. Sin embargo, el Gobernador, el presidente de la República, están pidiendo organización, fortalecimiento y por eso no podemos estar trabajando de manera dispersa.
Tanto el gobierno nacional, como regional, han venido brindando apoyo, de diferentes maneras, a los sectores productivos del municipio Bolívar. Cañas recordó que hace pocos meses, fue inaugurada la tienda socialista “Venezuela productiva”, la cual es un conglomerado que agrupa a un importante número de empresas de la zona fronteriza.
El alcalde reiteró la importancia de que todos los sectores productivos del municipio Bolívar se inserten en el trabajo de planificación que se viene adelantando con miras a la creación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, para el estado Táchira.
Los puntos de inicio son Ureña y La Fría, pero debemos tener presente que en el estado Táchira también hay zonas industriales en Paramillo, Puente Real y otros localidades del estado, y por el hecho de que estén dentro del plan piloto, no quiere decir que van a estar por fuera de las bondades y beneficios de las Zonas Especiales.
Una de las tareas que tienen los industriales del municipio Bolívar, es visualizar un terreno donde se pueda construir un parque o una ciudadela industrial, de manera planificada. En el plan rector del municipio, hay áreas definidas donde se puede llevar a cabo el desarrollo de empresas industriales y de servicios.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario