Desde hace varias semanas, en el Consulado de Colombia en San Antonio se incrementó la solicitud de registros civiles de nacimiento, documento que permite a los niños y niñas nacidos en Venezuela, descendientes de padres extranjeros, obtener la nacionalidad colombiana.
Aunque no hubo versión oficial sobre la alta demanda de este documento, se conoció que la naturalización de sus hijos es una vía que están buscando personas extranjeras, residentes en Venezuela, para tratar de enviar remesas en dólares desde este país hacia Colombia, con el fin de seguir sacando provecho de este negocio, que está siendo atacado duramente por el Gobierno del estado Táchira, por considerarlo fraudulento.
Según la ley, pueden optar a la nacionalidad colombiana los hijos de padre o madre colombiana, nacidos en Venezuela o en cualquier otro país del mundo.
El interesado debe presentar ante el Consulado de Colombia la partida de nacimiento original emitida por el Registro Civil del respectivo municipio, si el niño o niña es menor de 3 años, pero si es mayor de esa edad, se exige la partida de nacimiento expedida por el Registro Principal.
Este documento debe ir acompañado de la cédula del padre o madre colombianos y el certificado donde conste el tipo de sangre de la persona que opta a la nacionalización.
Con el registro civil de nacimiento colombiano, el titular puede solicitar ante la Registraduría de Colombia la cédula de ciudadanía.
Debido a la alta demanda de este documento, el consulado neogranadino en San Antonio optó por entregar solo el primer lunes de cada mes, a las 7 de la mañana, las citas para el trámite del Registro Civil de Nacimiento. La solicitud es atendida en la fecha que el funcionario consular indique, pero no trascenderá más allá del mes en el cual obtuvo la cita.
Se conoció que hasta hace algunas semanas, en el consulado neogranadino se realizaban diariamente entre 10 y 12 trámites de registros civiles de nacimiento, pero ante el incremento de las solicitudes, ahora se efectúan por día 20 o más de este documento que le permite a la persona obtener la nacionalidad colombiana.
En las puertas del consulado de San Antonio se observa diariamente gran cantidad de personas colombianas preguntando por los requisitos exigidos para nacionalizar a los hijos nacidos en Venezuela.
Por ley tienen el derecho y algunos padres lo hacen para que sus herederos tengan la nacionalidad colombiana porque les corresponde, pero también se especula que otros lo están efectuando para buscar una vía que les facilite cumplir el trámite y los requisitos para las remesas familiares que se envían desde la República Bolivariana hacia Colombia.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario