Profesor Yu Takeuchi, con el rector de la U.N., Ignacio Mantilla y el ex rector Moisés Wasserman, durante un homenaje que se le ofreció luego de haber recibido la nacionalidad colombiana, en 2010.
29 de Diciembre del 2014
Los alumnos del profesor Yu Takeuchi lo recuerdan y lo reconocen como un guía y un buen maestro que supo leer la cultura colombiana, además de propiciar el significativo avance de las matemáticas en el país.
El ex-rector de las universidades Nacional y de Antioquia, Darío Valencia Restrepo, uno de sus alumnos privilegiados recuerda que el maestro -fallecido el 25 de diciembre- "siempre fue joven tanto intelectual como físicamente".
El también ex-rector de la Universidad de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió al ilustre docente para comentar que "todo matemático colombiano aprendió algo del profesor Yu".
El profesor Jorge Iván Cossio Betancur, reconocido por la comunidad académica de la ciudad de Medellín como un gran maestro de las matemáticas, señaló, por su parte, que "sin Takeuchi el avance actual de las matemáticas en Colombia estaría en un nivel muy inferior". Del estudio de sus libros recuerda especialmente los de Análisis Matemático y Series.
El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, quien fue otro de sus alumnos, no duda en afirmar que el ilustre docente fue uno de los personajes más influyentes en las relaciones entre Colombia y Japón.
El profesor Diego Germán Arango, de la U.N. Sede Medellín, por su parte, se dio a la tarea de recopilar unas cuantas frases del profesor Takeuchi:
- "Un colombiano es más inteligente que un japonés, pero dos japoneses son más inteligentes que dos colombianos."
- "Mucha gente pregunta quiénes son los mejores profesores. Alguien dice: "los que, por suerte, tienen buenos alumnos". Si los estudiantes son buenos, nosotros también lo somos."
- "El mejor puesto de la Universidad Nacional es el de Profesor raso".
El profesor Arango recordó que el maestro Takeuchi pasó por las aulas de la Sede Medellín como docente de la única cohorte del programa Magister en Ingeniería con Especialidad en Matemáticas Aplicadas, en la que tuvo como alumnos a los más distinguidos ingenieros de la ciudad, en 1968. Esta maestría fue creada por Peter Santa María Álvarez y Alfonso Ramírez Rivera y abrió el camino para la creación de la carrera de matemáticas en Medellín.
El profesor Yu Takeuchi, un japonés de la generación de la guerra, se vino a Colombia en 1959 con una licencia de dos años que le dio la Universidad de Ibaraki en Tokio y se enamoró porque, afirmaba, este país le permitió tener un grado de desorden, un toque de anarquía y una dosis de libertinaje.
Estudió Física en la Universidad Imperial de Tokio para darle gusto a su padre, pero su verdadera vocación siempre fueron las matemáticas. Fue el primer magister en Ciencias graduado en Colombia, con especialidad en Matemáticas. Nunca ocupó cargos directivos y se definía como un "dictador de clases", ajeno a las tareas burocráticas.
Vinculado a U.N., desde su llegada al país, advirtió la escasez de libros de matemáticas en Colombia y se propuso escribir una amplia variedad. Los editaba en una imprenta que montó en el garaje de su casa, en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, y los armaba en el comedor de la casa, con la ayuda de su esposa e hijos. Llegó a publicar unos 30 libros, una obra colosal para su época y aún para la actual, además de la Revista Matemática, Enseñanza Universitaria, que distribuyó gratuitamente por espacio de 11 años.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario