La iniciativa, liderada por la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es uno de los compromisos adquiridos el pasado mes de septiembre con este sector, que busca impactar, inicialmente, a un promedio de 300 pequeños productores de El Zulia y el Distrito de Riego en el Área Metropolitana de Cúcuta.
Las semillas de maíz serán suministradas por la empresa nortesantandereana de alimentos concentrados Noralco S.A. y la administración departamental brindará asistencia técnica para verificar la rentabilidad de estos nuevos cultivos en la región.
“Si la Gobernación acompaña estos proyectos con maquinaria y se garantiza su comercialización, creo que estas iniciativas podrían tener futuro. Además, son una oportunidad para que los agricultores cambiemos de cultivo y arreglemos nuestras tierras, pues con la rotación entre el maíz y el arroz rompemos el ciclo de las malezas y las plagas, lo que nos permitiría ser más productivos”, dijo Javier Lizarazo Rojas, agricultor de Risaralda, municipio de El Zulia.
“Tenemos que ampliar nuestra mente a otros productos. Nuestros terrenos son óptimos para la producción y el maíz no es un factor de riesgo que implique usar mucha agua, como el arroz por ejemplo, lo que nos ayudaría a cuidar el líquido vital que a veces es escaso en la región”, comentó Elimelech Pérez Rodríguez, agricultor de El Limoncito, municipio de El Zulia.
Noralco S.A., además, consumirá la producción de maíz que se genere en los próximos seis meses, correspondientes a 2.000 toneladas mensuales, para garantizar la implementación de este proyecto piloto que contó con la presencia de diez pequeños productores de arroz del municipio de El Zulia.
“Tenemos una industria que tiene la necesidad de que se produzca, por lo cual presentamos una oferta para la compra de maíz que permita fortalecer la industria local y que los productores tengan a quién venderle sus productos, para que el maíz que se consume en Norte de Santander sea cultivado en la región”, comentó Mauricio Ramírez Mora, representante legal de Noralco S.A.
Asimismo, el Banco Agrario manifestó la posibilidad de que los pequeños productores accedan a créditos para impulsar estas iniciativas de negocio, como una oportunidad en medio de las dificultades económicas que atraviesa este sector en Norte de Santander.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario