Se desarrolló la quinta Jornada de Negocios: Agricultura por Contrato

Con la participación de 58 organizaciones de productores y 33 aliados comerciales que van desde el sector gastronómico, la industria y el comercio, se desarrolló en Cúcuta la quinta Jornada de Negocios: Agricultura por Contrato. 

Esta es una estrategia de comercialización implementada por el presidente Iván Duque, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, que ha generado ventas por más de $1 billón de pesos, y a la cual, se han sumado 766 aliados comerciales en el territorio nacional y más de 3.000 beneficiados en Norte de Santander.

En el marco de esta estrategia, desde diciembre de 2018 a la fecha llevamos más de 3.200 productores beneficiados en Norte de Santander bajo esquemas de Agricultura por Contrato, con negocios superiores a los $ 38.000 millones y con la participación de más de 48 aliados comerciales. En esta jornada de negocios pretendemos potenciar la Agricultura por Contrato en el departamento y lograr la formalización comercial para los productores agropecuarios”, indicó Juan Manuel Sanclemente, coordinador de la iniciativa gubernamental.

Con Agricultura por Contrato, se garantizan ventas anticipadas de las cosechas, a precios justos y sin intermediarios.

“Hoy tenemos la oportunidad de reactivar y fortalecer ese eslabón de la cadena de comercialización que es tan débil en nuestros campesinos, porque esa incertidumbre que existe en el productor a la hora de vender sus productos siempre ha dificultado un ingreso significativo a lo que demandan los productores”, comentó Hermes García, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Norte de Santander.

 

Seis pilares de intervención para fortalecer

• Inversión sectorial, para garantizar la producción y comercialización de los beneficiarios.

• Gestión territorial, para atender posibles afectaciones de mercado que condicionen la economía de las familias rurales.
• Enfoque diferencial de participación, para que la formalización de relaciones comerciales llegue a todos los espectros de productores agropecuarios, como mujeres, indígenas, entre otros.
• Enfoque de sostenibilidad, para que haya criterios de sostenibilidad en esos acuerdos comerciales a los que llegan los productores.
• Transformación digital, para que haya interacción comercial virtual desde dispositivos móviles en todo el territorio nacional, es decir, compradores que estén en el Valle del Cauca, podrían comprar en Norte de Santander a través de la estrategia ‘El Campo a un Click’.
• Promoción a la exportación en el mercado internacional.


La vinculación de todas las administraciones del nivel departamental y, por supuesto, la de asociaciones de productores del departamento comprometidas y vinculadas con esta estrategia, también permitirá apostarle a la reactivación económica y desarrollo de Norte de Santander.

Además, dicha estrategia le ha brindado una importante participación a la mujer con más del 38% y, con instrucción directa del ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, se pretende cerrar el 2021 con un 40% de participación de la mujer rural en estos esquemas formales de comercialización.

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