Abiertas convocatorias de formación inicial, continua y posgradual para beneficiar a educadores

Con oportunidades de crecimiento profesional, el Ministerio de Educación abre las convocatorias de formación inicial, continua y avanzada para todos los maestros del país. 

La inversión para las tres convocatorias: inicial, continua y avanzada es de $17.569.389.137 y adicionalmente, se invierten más de $5.000 millones para otros procesos de formación continua desde el Plan Nacional de Lectura, el Plan Nacional de Biingüismo y la línea de Entornos para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía con la formación socioemocional. De esta manera, el Ministerio de Educación hace una inversión de más de $22.000 millones para apoyar los procesos de formación de los docentes que impacten sus prácticas pedagógicas.

Las convocatorias abiertas beneficiarán a 2.921 docentes y directivos docentes para que cursen diplomados, licenciaturas, especializaciones y maestrías en universidades o programas con acreditación de alta calidad. La información de las convocatorias se encuentra en la página www.mineducacion.gov.co en la sección convocatorias y concursos.

Formación Inicial

Para maestros normalistas que están en ejercicio y que van a contribuir a los procesos de formación integral y profesional podrán cursar licenciaturas con una financiación del 100 % por parte del Ministerio de Educación. Con una inversión de más de $2.893 millones.

Formación Continua

Centrada en actualización pedagógica, liderazgo directivo, sistematización y procesos de formación socioemocional que contribuya a la gestión pedagógica y curricular en estos momentos de excepcionalidad en que se encuentra el sistema educativo.

En 2021, se realizarán dos convocatorias de esta línea: la primera, para directivos docentes, con el fin de que cursen diplomados en liderazgo directivo; la segunda convocatoria, dirigida a educadores y etnoeducadores rurales, para diplomados en actualización pedagógica y sistematización con énfasis en contextos rurales y comunitarios. El Ministerio financia el 100%. Con una inversión de $8.300 millones.

Adicionalmente, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura, el Programa de Blingüismo y de Entornos para la vida, la convivencia y la ciudadanía, se invierten más de $5.000 millones para el desarrollo de cursos de actualización que impactarán a 10.330 docentes.

Formación Posgradual

Para promover la profundización y las habilidades en investigación en diferentes áreas y aportar al cierre de brechas, el Ministerio de Educación financiará el 85% de los estudios con una inversión de más de $6.375 millones.

Sumada a estas convocatorias, el Ministerio resalta el trabajo que se viene desarrollando desde la plataforma Contacto Maestro y durante 2021 se ha continuado trabajando en la generación de contenidos pertinentes para que la plataforma siga siendo una herramienta de apoyo a los procesos de formación y autoformación de los docentes y directivos del país. Este año, la meta es beneficiar a 100 mil educadores.

0 Realice Su comentario Aquí: