Se ajustan monitoreos en el departamento ante temporada de lluvias

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), de la Gobernación de Norte de Santander, invita a la comunidad a mantenerse alerta frente a las posibles emergencias producto de la temporada de lluvias y así prevenir afectaciones y pérdidas tanto materiales como humanas.

Tras una semana pasada por agua, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado en el departamento un aproximado de 108 viviendas afectadas por desprendimiento de cubiertas.  Las lluvias, acompañadas por fuertes vientos, generaron nuevas alertas por diferentes eventos en los municipios de Convención, Bucarasica, Ábrego, Tibú, Ocaña, Cácota y La Esperanza, alertando a las autoridades departamentales y municipales sobre los riesgos asociados a la primera temporada de lluvias. 

Convención; la vereda El Hoyo, de Ábrego; y el Corregimiento Aguas Claras, de Ocaña, reportaron que fuertes vientos afectaron las cubiertas de varias viviendas en los cascos urbanos y rurales, por lo que en atención a estas emergencias las alcaldías, a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, con apoyo de voluntarios de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y funcionarios de Centrales Eléctricas están realizando las visitas de inspección y evaluación de daños y afectaciones para determinar el nivel de las emergencias y los requerimientos necesarios.

Por su parte, la oficina coordinadora municipal de Gestión del Riesgo de Tibú reportó el desbordamiento de canales de aguas, lo que afectó varias viviendas de diferentes zonas. Este mismo fenómeno de desbordamiento de afluentes afectó al municipio de Ábrego, en las veredas La Teja y El Trapiche, esta última debido a la creciente de la quebrada El Trapiche, dejando incomunicadas a las veredas Casitas y Canoas, entre otras. De igual forma, en el municipio de Ábrego se presentó una creciente que dejó incomunicada a la vereda La Urama. Ante todas estas emergencias, las autoridades locales han estado realizando las respectivas visitas técnicas de verificación para establecer el nivel de daño y respuesta.

El municipio de La Esperanza informó evento de socavación en la Escuela El Caraño. La infraestructura educativa se vio comprometida en uno de sus muros, por lo que la administración municipal se encuentra evaluando la situación para generar una pronta solución.

Producto de una avenida torrencial que ocasionó la creciente de la quebrada vereda La Sierra, el municipio de Ábrego perdió temporalmente su captación principal de agua.

En temas de vías, la Gobernación Norte de Santander se encuentra brindando atención a puntos críticos afectados por la pasada temporada de lluvias 2020 mediante maquinaria amarilla de la administración y proyectos de inversión gestionados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En este sentido, el municipio de Bucarasica reportó afectación en la vía del sector La Curva, por evento de remoción en masa, quedando incomunicados los pobladores de la zona. De igual forma, el municipio de Cácota reportó afectación en tramos de las vías Cácota – Pamplona, y Naranjal – Cácota. Ante la magnitud de estas emergencias y la necesidad de garantizar accesibilidad, la CDGRD hará pronta atención con el banco de maquinaria amarilla de la Gobernación, que está activo para la rehabilitación de puntos críticos en la malla vial.

Así mismo, en la vía Cúcuta – Tibú, a la altura del puente La Garza, se encuentra cerrado el paso por colapso parcial en la estructura del paso elevado.  En días pasados, ingenieros de la CDGRD y de la Secretaria de Infraestructura Departamental realizaron visita de inspección determinando que el puente presenta falla en su estructura metálica por fatiga de materiales, por lo que la Administración Departamental se encuentra trabajando junto con actores claves, en la generación de una pronta respuesta para rehabilitar la estructura y mitigar los riesgos, garantizando la seguridad y accesibilidad de la comunidad. 

La Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias Carrillo, dijo que, siguiendo las directrices del gobernador Silvano Serrano Guerrero, funcionarios de la CDGRD están adelantando visitas técnicas, al tiempo que se está movilizando maquinaria amarilla para la atención de las emergencias, el manejo del riesgo y la reducción de desastres en el territorio departamental, en el marco de lo dispuesto en la Ley 1523.

Durante la visita al municipio de Convención los ingenieros de la CDGRD realizaron la entrega de tejas de zinc para la reparación de las cubiertas afectadas por los eventos, al tiempo que alertaron a las autoridades municipales sobre la importancia de declarar emergencia en el territorio por la temporada de lluvias, así como el diligenciamiento de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades – EDAN, junto con el reporte oportuno a la CDGRD de las afectaciones registradas, para así mantener una línea directa de comunicación y articulación, en caso tal que se requiera apoyo departamental.

Arias Carrillo reiteró a las alcaldías municipales la necesidad de activar sus planes municipales de contingencia y sus estrategias de respuesta a emergencias, conforme lo en sus líneas de acción de conocimiento del riesgo, manejo del riesgo y reducción de desastres de la Ley 1523 de 2012.

0 Realice Su comentario Aquí: