Aqualia y la Alcaldía de Villa del Rosario, se unen para garantizar que el derecho universal del agua llegue a todos

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique presidió el acto con Aqualia Villa Rosario SAS ESP, de la presentación e inicio formal del proyecto denominado “Agua para todos”, el cual se implementará en el municipio de Villa del Rosario, como una solución para la prestación de servicio de acueducto en zonas con limitaciones Técnico Legales.

Con el proyecto de pilas públicas denominado “Agua para todos” la empresa Aqualia Villa del Rosario SAS ESP, busca una solución provisional en la prestación de los servicios de acueducto en zonas de acceso complejo, áreas de difícil gestión y áreas de prestación, en las cuales por condiciones particulares no puedan alcanzarse los estándares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley. Así mismo procura acompañar social y técnicamente a las comunidades, que mediante la autoconstrucción y con la asesoría de los profesionales técnicos de Aqualia, puedan ejecutar la instalación requerida para el normal funcionamiento de la Pila Pública. 

Dentro de esta jornada, se contó con la presencia de los principales actores involucrados en el programa: Dr. Eugenio Rangel Manrique, Alcalde del municipio de Villa del Rosario; el ingeniero Diego Hernán Hurtado Varón, Jefe de Servicio de la empresa Aqualia; el ingeniero Manuel Ruiz, Director de producción en Colombia de  Aqualia; el Señor Nepomuceno Echeverría, Representante de la Junta de Acción Comunal de la esperanza parte Alta; Ricardo Flórez, Alto Concejero Municipal; Hugo Salazar, Sub-Secretario de Vías e infraestructura y el señor Miguel Antonio Lizcano, Director Administrativo de la empresa EICVIRO ESP.

“El municipio de Villa de Rosario por ser zona de frontera, tiene  aproximadamente 150 mil habitantes, esta fue una de las razones por las cuales  la empresa EICVIRO ESP, con un acueducto construido para 50 mil personas, no logró abastecer la prestación del servicio del agua en los diferentes sectores. Desde hace un año Aqualia tomó las riendas de la empresa y nosotros desde la administración municipal y con el apoyo del Gobierno Nacional, seguimos trabajando en el proyecto del Acueducto Metropolitano, que beneficia a los municipios de Cúcuta, Los Patios, San Cayetano y Villa Rosario; estimando que se pueda terminar a finales de este año 2021. Asimismo, es indispensable trabajar en las redes, por eso como administración municipal vamos a estar de la mano con todos ustedes, con el presidente de la junta, para que esos sectores vulnerables puedan obtener el  servicio de agua”, así lo manifestó el D. Eugenio Rangel, Alcalde de Villa del Rosario. 

Por su parte, el ingeniero Diego Hernán Hurtado Varón, expuso los objetivos del proyecto de Pilas Públicas que tiene como finalidad dotar de agua potable a los habitantes de Villa del Rosario ubicados en zonas con limitaciones técnicas legales, como Navarro Golf, Montevideo, Nariño, 20 de Julio, Turbay Ayala, Páramo y Primero de Mayo y comenzando por La Esperanza, donde se llevará a cabo el proyecto piloto, beneficiando a más de 128 familias, vinculando las comunidades como actor principal de su desarrollo, y mejorando así su calidad de vida. El proyecto ya ha comenzado su fase de diseño.

Este consiste en Instalar pilas públicas de carácter provisional en las zonas de difícil acceso, acompañar social y técnicamente a las comunidades que mediante la autoconstrucción puedan ejecutar la instalación de las redes de acueducto, adecuar cada uno de los sectores en eliminación de fugas y conexiones anti técnicas, realizar seguimiento de consumos para garantizar que sea exclusivamente utilizada en consumo humano y contribuir con  la disminución de pérdidas comerciales y técnicas en el IANC.

El agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, el principal desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de realizar un esfuerzo para alcanzar tanto el ODS 6, como el ODS 17 al resultar vital tanto el saneamiento, la higiene y un acceso adecuado al agua limpia para prevenir y contener las enfermedades, haciéndolo en colaboración público privada. Esta situación es crítica en personas y colectivos que viven en situaciones de vulnerabilidad. Facilitar y regularizar el acceso a agua potable a los habitantes de estas zonas mejorará sustancialmente su calidad de vida. 

En el marco del compromiso de Responsabilidad Social de Aqualia, la compañía tiene como propósito motivar el trabajo de sus profesionales, asegurando el bienestar y progreso de las personas y comunidades en las que actuamos prestando un servicio público, garantizando con orgullo y compromiso el derecho universal al agua; trabajando en la búsqueda de una triple sostenibilidad: social, medioambiental y económica.

1 Realice Su comentario Aquí:

Unknown dijo...

Resulta increíble que con un afluente natural como el río Táchira no se le dé cobertura a la demanda de servicio en el municipio y se haya caído en la entelequia de hacer creer a los usuarios que la panacea es el acueducto metropolitano. Una cosa es la distribución del agua por gravedad y otra, muy distinta, es su envío a los domicilios por bombeo desde Cúcuta; lo que se reflejará en el encarecimiento de las facturas del servicio. Hasta en esto hemos perdido autonomía cediéndole a la administración de Cúcuta los ingresos de acueducto y alcantarillado que antes recaudaban los municipios que integran ese adefesio llamado "Área Metropolitana"; que, de la mano de los inversionistas extranjeros (Aqualia es uno de ellos), exprimirán a su antojo el bolsillo de los suscriptores.

Y vean la insensatez de la propuesta: "instalar pilas públicas de carácter provisional en las zonas de difícil acceso, acompañar social y técnicamente a las comunidades que mediante la "AUTOCONSTRUCCIÓN" (el resaltado es nuestro) puedan ejecutar la instalación de las redes de acueducto". Bonita manera de solucionar las necesidades de la comunidad, cuando esos 150 mil habitantes pagan IVA todos los días en los productos que consumen y que van a parar en la hacienda nacional para que vengan alcalde y gerente de la trasnacional Aqualia a ofrecer una solución a medias al problema del racionamiento del servicio, en lugar de darle una solución en el tiempo de firmes proporciones a una ciudad que crece por su condición fronteriza y en donde arraiga, hoy por hoy, la diáspora de migrantes venezolanos que llegó para quedarse y demanda una mayor disponibilidad del servicio; así como un día llegaron en legiones nuestros vecinos de García Rovira, del cual el actual alcalde es uno de sus máximos exponentes como partícipe desde los años 80 de las diferentes gobiernos de sus paisanos que nunca dieron una solución satisfactoria al problema del agua por su falta de gestión, conformándose con escamotear los magros recursos de un municipio que vivió tradicionalmente a expensas de su vecino venezolano San Antonio del Táchira.

Si hablan de "sostenibilidad", ese término tan manoseado para descrestar bobos, no es con pilas de agua como se resuelve el problema sino con proyectos de largo aliento y con independencia de la burocracia parasitaria de Cúcuta que siempre quiere sacar tajada a las costillas de los demás municipios. Si no, miren lo que va a ocurrir con los dineros del Bicentenario y quiénes van a posar para la foto ese día.