La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) informó que ha recibido reporte por parte de los municipios de Norte de Santander de más de 50 eventos naturales que se han presentado en sus jurisdicciones.
De acuerdo con la coordinadora de la consejería, Adriana Milena Arias Carrillo, la Gobernación está comprometida en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que se presenten, y en fortalecer la rápida respuesta ante las situaciones de emergencia.
La funcionaria reveló que cuando se presentaron los incendios forestales se reportaron afectaciones en los municipios de Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Chinácota, Cúcuta, Cucutilla, El Zulia, Gramalote, Herrán, Los Patios, Mutiscua, Pamplonita, Salazar, Sardinata, Silos y Villa de Rosario.
De igual manera, se recibió reporte de lluvias torrenciales, vendavales, inundaciones y remociones en masa que afectaron a los municipios de Ocaña, Chitagá, Cacota, El Tarra, La Esperanza, Cáchira, El Zulia y Toledo.
“Como apoyo a los eventos, principalmente para el caso de los incendios forestales, desde la consejería se activa a los equipos de socorro y miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, de esta manera, articulando y coordinando con los municipios las acciones de intervención y de apoyo. En otros casos, con profesionales de nuestra consejería, articulamos con las alcaldías; se hacen vistas técnicas de seguimiento, análisis y evaluación de las daños o afectaciones”, afirmó la coordinadora.
Con la llegada del COVID-19, estás visitas se realizan bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación del virus.
“En el marco de la pandemia, las intervenciones que se hacen son de manera institucional, por ende, en el desarrollo de las mismas, el personal que representa a cada institución, adopta los protocolos de bioseguridad en conjunto de los demás protocolos dependiendo del evento a atender”, señaló la funcionaria.
Las emergencias reportadas son atendidas por todas las entidades de la CGDRD, Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Policía, Brigada 30 y Fuerza Aérea Colombiana.
Hasta la fecha, la consejería realiza seguimientos constantes a las situaciones de riesgo que se generen en cualquier lugar de la región, tomando las medidas necesarias de prevención y verificando que los municipios activen su plan de contingencia para dar respuesta efectiva a cada evento.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario