Antioquia y Norte de Santander comparten buenas prácticas para atención a migrantes venezolanos


Con el interés de intercambiar experiencias para la atención de migrantes venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y buscan retornar voluntariamente a su país, delegados de la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander, Cancillería y la Gerencia de Frontera, en compañía de los equipos regionales del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GFMM), se reunieron este jueves a través de videoconferencia.

Durante la reunión, la Alcaldía de Medellín expuso la metodología de identificación y priorización para el transporte hacia la frontera de los migrantes. La Secretaría de Inclusión Social, encargada de esta operación, implementó un sistema de registro digital, posteriormente realiza una priorización según la asignación de un turno en el registro y la composición familiar. Una vez cumplido este paso, coordina con Migración Colombia y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, para la organización del traslado, observando las medidas de bioseguridad acordes con la normativa nacional en el marco de la pandemia del COVID-19.

Por parte de la Gobernación de Norte Santander se propuso la apertura de un canal directo de información con la Alcaldía para monitorear el envío de los migrantes a la frontera y tener retroalimentación sobre la situación en el departamento.

El Grupo Interagencial de Flijos Mixtos Migratorios (GFMM) de Norte de Santander presentó la operación que lleva a cabo en el Centro de Atención Transitoria de Tienditas (CAST), indicando que no es un albergue, ni de un refugio; es una estación transitoria sanitaria en la que los migrantes esperan el turno para ingresar a su país, por máximo 48 horas. En este espacio, las personas reciben un trato digno, que garantizan condiciones humanas y de salud básicas, dada la condición de vulnerabilidad en el que se encuentran, en medio de la situación generada por el COVID-19. 

Durante el primer mes de funcionamiento del CAST, del 14 de junio y al 14 de julio, fueron atendidas 5.559 personas; de los cuales 2.353 fueron hombres; 1.903, mujeres; 686 niños y adolescentes, y 617, niñas y adolescentes.

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