Colombia restringe entrada a venezolanos que cruzan la frontera para comprar medicinas


Autoridades colombianas restringieron desde el pasado fin de semana la entrada a ciudadanos venezolanos que cruzan el puente  internacional Simón Bolívar para comprar medicamentos al otro lado de la frontera, que no se consiguen en las farmacias venezolanas.

Por disposición de la Cancillería colombiana, el paso para quienes poseen el salvoconducto para compra de medicamentos  únicamente está autorizado entre las 2:00 pm y las 6:00 pm,  hora de Colombia, es decir, 3:00 pm y 7:00 pm, hora de Venezuela, de lunes a viernes. Y además las autoridades sanitarias habilitaron una farmacia móvil que despacha los récipes médicos en el puente internacional, para evitar que  los compradores venezolanos tengan que internarse en territorio neogranadino.

Hasta el pasado viernes, las personas con “pase médico” para compra de medicinas podían cruzar la frontera a cualquier hora del día e internarse sin restricciones hasta La Parada, Villa del Rosario o la ciudad de Cúcuta,  departamento Norte de Santander, para buscar el medicamento que necesitaban.

La medida restrictiva tomó por sorpresa a personas autorizadas que durante el fin de semana y este  lunes en la mañana se disponían a cruzar el puente internacional para ir en busca de medicamentos que no encuentran en Venezuela.

Funcionarios del Instituto Departamental de Salud y de Migración Colombia que están destacados  en la mitad del puente Simón Bolívar, informaron a los peatones sobre las nuevas condiciones de paso y que debían adecuarse al horario establecido.

También indicaron que si el medicamento que la persona va a buscar no se encuentra en la farmacia móvil que diariamente estará en el puente, personal autorizado del ente de salud del Departamento se encargará de ubicarle el fármaco para que el comprador no tenga que internarse en territorio colombiano, aunque también podría haber excepciones.

La restricción de ingreso a Colombia no rige sobre pacientes oncológicos, de diálisis, diabéticos, cardiópatas, de VIH o casos urgentes, que atraviesan la frontera en busca de tratamientos o van a consultas médicas en centros de salud del departamento Norte de Santander.

Funcionarios de entes oficiales colombianos  manifestaron que la restricción del paso para quienes se desplazan a comprar medicamentos, es una determinación de la cancillería de ese país, que además  por razones humanitarias ha cedido a brindar este tipo de apoyo a los ciudadanos venezolanos,  porque sobre el particular  no existe ningún acuerdo entre ambos gobiernos. Asimismo, acotaron que es la manera de ejercer verdadero control sobre las personas que tienen “pase médico” para comprar medicamentos,  al dejar entrever que hay quienes  usan dicho salvoconducto con otros propósitos.

“El viernes en la tarde cuando comenzó a implementarse esta medida, de unas 20 personas que iban a comprar medicinas solamente unas cinco se quedaron esperando que las atendieran en la farmacia móvil, las demás optaron por devolverse hacia Venezuela”,  informó un funcionario colombiano de control  migratorio.

Para ejercer el control, los funcionarios de la Secretaría Departamental de  Salud que están destacados en la mitad del puente internacional, además de revisar, sellan el informe, salvoconducto y récipe médico a toda persona que entra a territorio colombiano con el “pase médico” que emiten autoridades sanitarias venezolanas desde que fue cerrada la frontera.

0 Realice Su comentario Aquí: