Ante los condicionamientos impuestos a nacionales y extranjeros para salir de Venezuela por la frontera de Táchira con el departamento Norte de Santander, el retorno voluntario a su país de origen es una de las vías legales que los ciudadanos colombianos han encontrado para poder cruzar el puente internacional Simón Bolívar, aunque acogerse a esa medida puede tener efectos posteriores, cuando desee entrar nuevamente a territorio venezolano.
La figura del retorno o abandono voluntario está contemplada en la Ley de Migración venezolana y, en la actualidad, debido al cierre de los puentes internacionales, al menos unos diez casos se dan diariamente por la frontera del Táchira con Cúcuta. La persona de nacionalidad colombiana que desee retornar a su país de origen de manera voluntaria, no obstante, debe acudir a la Oficina de Migración de San Antonio y manifestar su voluntad de hacerlo, dirigirse a una entidad bancaria y depositar a nombre del Saime el equivalente a 10 Unidades Tributarias (1770 bolívares) y luego retornar a la sede de Migración, donde llenará un formato y quedará reseñado.
La normativa siempre ha sido aplicada, pero actualmente ha cobrado fuerza ante la imposibilidad que tienen ciudadanos colombianos de cruzar la raya limítrofe, debido a los controles migratorios que se están aplicando desde el cierre de los pasos fronterizos. Además, es una vía formal para salir del territorio venezolano por el puente internacional Simón Bolívar, y así evitar tener que pasar el río Táchira por las trochas o pagar sobornos para que le dejen salir.
Sin embargo, apegarse a esta figura también tiene efectos legales posteriores, cuando el extranjero que abandona quiera entrar nuevamente al suelo venezolano. De acuerdo con la normativa migratoria, la persona colombiana que abandonó voluntariamente tendrá que esperar un tiempo determinado para volver a ingresar a Venezuela.
De esta situación son advertidos por Migración los extranjeros que se acogen a la normativa. El suministro oportuno de información a los nacionales y extranjeros que pretenden salir del país por la frontera tachirense, ha permitido igualmente corregir irregularidades que se venían presentando con el tránsito de viajeros y controlar a gestores que se valen de la urgencia de las personas.
Poco a poco, los viajeros venezolanos y extranjeros se han venido adecuando al protocolo establecido para atravesar el puente internacional Simón Bolívar. Como se sabe, de acuerdo con el protocolo indicado por la autoridad militar única, los viajeros venezolanos deben de presentar boletos aéreos con destino a terceros países para que Migración pueda sellar la salida del país.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario