Los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, no van a significan un cambio económico inmediato en el vecino país.
Aunque la victoria parlamentaria de la oposición representa “una luz al final del túnel” como dicen varios venezolanos, el comercio binacional entre Colombia y el vecino país está lejos de alcanzar los 8.000 millones de dólares que se comercializaron en 1998.
El choque de poderes que empezó a desatarse entre el ejecutivo y el legislativo a partir de los resultados electorales del pasado 6 de diciembre no van a significar un cambio económico inmediato en Venezuela.
“El comercio de Venezuela con Colombia y con otros países está seriamente impactado por la caída de los precios del petróleo, lo que ha obligado al gobierno a tener que disminuir alrededor del 20% de sus importaciones”, afirmó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora económica Ecoanalítica.
“Hasta que no se tomen los correctivos para estabilizar la economía venezolana, la actividad comercial va a estar afectada. Factores como el déficit fiscal y el anclaje del tipo de cambio, no le permite incrementar las importaciones en el corto plazo”, afirmó. “Venezuela va a tener un 2016 y 2017 muy difícil en términos fiscales de porque tendremos problemas de gobernabilidad y crisis institucional, unida a la crisis económica. En la medida en que se empiece la transición en lo político, la recuperación de Venezuela no tiene por qué ser muy lenta”, argumentó Oliveros.
Sin embargo, el experto enfatizó en que Venezuela será un mercado interesante para empresas colombianas, dado que el tipo de cambio le puede resultar mucho más favorable a las empresas que llevan dólares, y por ende pueden acceder a una mano de obra muy barata y calificada mientras se instalan en el país.
“La apuesta de las empresas colombianas es no dejar de mirar a Venezuela y tener una estrategia de presencia para ser las primeras beneficiadas cuando las condiciones empiecen a cambiar”.
Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio colombo venezolana, Germán Umaña Mendoza, agregó que “toda crisis es una oportunidad”, recalcando que las exportaciones de productos colombianos con valor agregado a Perú, Ecuador y Venezuela, son mayores en 150 millones de dólares que las exportaciones de este tipo a la Unión Europea, Estados Unidos y China. “La región andina sigue siendo el principal mercado de los productos locales con valor agregado y no estrictamente con los países con los que tenemos tratados de libre comercio. En este contexto, vemos la necesidad, ante la crisis económica global, de buscar complementaciones importantes entre nuestros países. Con Venezuela, se presentan retos interesantes después de los resultados de las elecciones”.
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