“Mientras no abran la frontera colombo-venezolana, el cierre de los comercios continuará”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, al afirmar que 80 por ciento de los establecimientos comerciales están cerrados.
Las industrias de la zona, en su mayoría, han cerrado hasta el nuevo año. Los industriales esperan que faciliten el acceso a materias primas, insumos, tecnología y mano de obra calificada para reiniciar de nuevo la producción lo más pronto posible.
“El comercio, asimismo, aguarda la apertura de la frontera en lo inmediato para reactivar las ventas, porque para nadie es un secreto que nuestros primeros clientes son los hermanos colombianos, claro está deben protegerse los productos de primera necesidad”, agregó.
Precisó que 80 por ciento del comercio de San Antonio está cerrado y los establecimientos que se mantienen abiertos están trabajando con inventarios viejos, muy pocos tienen mercancía nueva. Vemos inventarios viejos, eso es lo que los propietarios están sacando, añadió Castillo.
“Ahora que pasaron las elecciones, pedimos que se restablezca la cotidianidad de la frontera. Creemos que llegó el momento de dialogar, de elevar las propuestas ante los nuevos diputados a la Asamblea Nacional y que desde allí se creen nuevas o se modifiquen las leyes existentes, para que vayan en pro del desarrollo integral de la zona fronteriza”, precisó.
A su juicio, los sectores productivos de la frontera necesitan apoyo, porque estamos en una situación crítica. “El estado de excepción y el cierre fronterizo nos han dejado un pueblo desolado. Hasta no hace mucho tiempo esta zona era catalogada como la más dinámica de América Latina y en este momento lo que vemos es soledad, desidia, desempleo, desabastecimiento”, planteó.
“Las colas de gente las vemos es en los pocos supermercados a donde llegan determinados productos de primera necesidad y en la banca, porque durante la jornada laboral siempre hay cortes de electricidad y obviamente no hay servicio en los bancos de la zona”, lamentó la vocera del gremio empresarial.
Refirió que en el ramo manufacturero del eje San Antonio-Ureña, únicamente el sector de la confección del jean, aunque bajo, ha tenido algún movimiento de compradores, ya que los precios de estas prendas siguen siendo competitivos a pesar que los fabricantes tuvieron que costear las telas, accesorios, herrajes y otros insumos que requieren el producto terminado, con dólar paralelo.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio finalmente señaló que aunque la situación económica actual es difícil, los sectores productivos de la frontera “vislumbran el horizonte con más optimismo con la elección de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, porque vemos que podemos elevar nuestras propuestas y por fin ser escuchados en lo que queremos para esta frontera”.
Finalmente manifestó que queremos paz, generar empleo, producción, queremos que la región vuelva a ser como la de hace años, próspera, y no solo recuperar nuestros principales clientes, sino también que podamos trabajar mancomunadamente con la hermana república de Colombia y con todos los entes que hacen vida en este bloque fronterizo.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario