Los concejales William Moncada, William Salinas y José Luis Guerrero dieron a conocer la respuesta emanada del CNE.
El Consejo Nacional Electoral negó la posibilidad de que se preguntara a la población, a través de un referéndum consultivo, si está de acuerdo o no con el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, solicitud que fue formulada por concejales del municipio Bolívar.
Al dar a conocer la respuesta ofrecida por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los concejales William Moncada, William Salinas y José Luis Guerrero recordaron que en la solicitud habían planteado que dicha consulta se realizara conjuntamente con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Dijeron que en la mañana del pasado lunes se apersonaron en la dirección regional del CNE para pedir respuesta de la solicitud hecha el 3 de noviembre, debido a que faltan pocos días para la celebración de las elecciones parlamentarias, y allí les hicieron entrega de una comunicación del órgano electoral, en la cual dice que: “no está facultado para convocar este tipo de referéndum consultivo, con relación a materias que son de carácter legal, específicamente el tema del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro”.
Los ediles indicaron que, pese a que la solicitud de referéndum consultivo estaba encaminada directamente al tema del cierre de frontera, el cual consideran arbitrario, ilegal e inconstitucional, el CNE se pronunció fue sobre el decreto de estado de excepción.
En el documento, el cual está firmado por la presidenta del órgano electoral, textualmente dice que: “por los anteriores argumentos, este Consejo Nacional Electoral considera que no resulta procedente la solicitud de referéndum consultivo, esto es en aras de garantizar la finalidad para lo cual ha sido dispuesto el referéndum consultivo previsto en el artículo 71”.
Los concejales señalaron que la solicitud presentada por ellos se basó en el artículo 71, y reiteraron que fue en contra del cierre de la frontera que se viene presentando desde el mes de agosto de 2014, de manera parcial, y de manera total desde el 20 de agosto de este año, y no sobre la legalidad o no del estado de excepción.
“No hay beneficios”
“Hoy vemos que en las calles del municipio Bolívar no se vive ningún ambiente de estado de excepción; las promesas que el Ejecutivo regional y nacional hicieron con relación a la mejora de la calidad de vida de los sanantonienses han sido una burla más; hoy vemos cómo, en vez de mejorar, se han acrecentado los problemas de desabastecimiento y de alto costo de la vida en la zona de frontera, debido a que no se consiguen los productos de primera necesidad”, añadieron los ediles.
Agregaron que el Ejecutivo puede establecer estados de excepción, no están negando la potestad que tiene para hacerlo, pero afirmaron que el cierre de la frontera viene afectando directamente a los habitantes del municipio Bolívar y sobre esa materia fue que solicitaron se realizara la consulta.
Pese a la respuesta dada por la presidenta del CNE, los concejales indicaron que en las próximas horas harán la respectiva evaluación y definirán los pasos que seguirán llevando adelante para insistir sobre su solicitud, que es consultar al pueblo si está de acuerdo o no con el cierre de la frontera.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario