Desde las 12 del día de este jueves 31 de diciembre hasta las 6 de la mañana del sábado 2 de enero de 2016 estarán cerrados los pasos autorizados por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Ureña y San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander, Colombia, confirmó el general de División Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1.
Tal como ocurrió durante los días 24 y 25 de diciembre, el fin de año y año nuevo serán suspendidos los tránsitos peatonales de viajeros con pasaje aéreo y pasaporte sellado, pacientes por casos médicos, escolares, trabajadores y empresarios registrados, pasos que se han permitido desde el pasado 20 de agosto, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera con Colombia.
Este miércoles 30 de diciembre, decenas de personas hacían fila en la avenida Venezuela de San Antonio, para que sus documentos fueran chequeados por militares de la Guardia Nacional, a fin de poder continuar hacia Colombia. La salida y el ingreso de personas a territorio nacional son controlados por militares de la GNB y funcionarios de Migración, del Saime.
En las aceras de la avenida Venezuela también se agrupan cantidades de personas, venezolanas y extranjeras, que no cumplen con los requisitos exigidos para salir, pero que se disponen a cruzar la frontera alegando distintas razones. Como ocurre cada año por esta temporada, muchas personas que viven en territorio venezolano viajan para reencontrarse y recibir el año nuevo con sus familiares en territorio colombiano.
Sin embargo, muchos viajeros procedentes del centro del país o de la misma frontera venezolana se han encontrado con el obstáculo que representa el cierre de los puentes internaciones de San Antonio y Ureña. Sea venezolano o colombiano no puede salir por los puentes internacionales si no cumple con los requisitos exigidos por las autoridades, razón por la cual las personas se ven obligadas a aventurarse por las trochas del río Táchira, asumiendo los riesgos y costos que representa atravesar la frontera por una ruta ilegal.
“Si no tiene pasaje para viajar por Colombia no le podemos sellar el pasaporte”, le dice un funcionario del Saime a una dama venezolana que, junto con su papá e hija, de unos cuatro años de edad, acudieron a la Oficina de Migración de San Antonio para ver de qué manera les permiten pasar a Cúcuta por el puente Simón Bolívar, porque no tenían los requisitos exigidos por las autoridades para autorizar el tránsito hacia Colombia. Como ellos, diariamente se encuentran en la avenida Venezuela cantidades de personas que suplican y hasta lloran ante los funcionarios para que los dejen pasar; también hay quienes se aventuran a cruzar por las trochas pagando carreras y extorsiones por distintos caminos verdes del río Táchira; pero igualmente hay otros que dicen “no estar dispuestos a soportar humillaciones” y desisten de pasar la raya limítrofe.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario