Piden a la alcaldía exonerar 50% de impuestos ante recesión que vive comercio de San Antonio


“Como medida para resguardar a los comerciantes e industriales que nos hemos mantenido en pie de lucha en San Antonio del Táchira durante el cierre de la frontera, solicitamos al Concejo Municipal y proponemos al alcalde del municipio Bolívar una exoneración de 50 por ciento de los impuestos correspondientes al segundo semestre de 2015, los cuales se deben cancelar el próximo  año”,  planteó el exalcalde y comerciante de San Antonio, Ramón Vivas.

Indicó que, desde hace tiempo el comercio fronterizo venía registrando bajas ventas, mientras que la industria y las empresas prestadoras de servicios tenían baja producción, pero la situación económica se agravó a partir del cierre de los puentes internacionales, el 19 de agosto. Los comerciantes estiman que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se prolongarán por lo menos hasta fin de año, por lo que prácticamente  el segundo semestre de 2015  se registrará una baja en los ingresos de los contribuyentes en general.

Vivas indicó que según los informes técnicos dados a conocer por el director de Administración Tributaria, la alcaldía del municipio Bolívar cumplió con la meta de recaudación este año a pesar de la recesión económica que se está presentando. No obstante,  agregó, para resguardar a los comerciantes  y los industriales que hemos estado en pie de lucha, solicitamos la exoneración de 50 por ciento de los impuestos correspondientes al segundo semestre del año 2015, que debemos declarar el  próximo año.

“La exoneración aliviaría en parte el déficit que está quedando en nuestras finanzas,  porque ya es inaguantable la situación actual.

Cada día que pasa la contracción económica es más fuerte  y así el gobierno abra la frontera en enero, ya el daño está causado. Muchos comercios han cesado su actividad, vemos panaderías con la puerta cerrada. En general, se afectaron las ventas del comercio, la producción de las industrias y los prestadores de servicio, gran cantidad de personas  del sector aduanero han quedado desempleados”, apuntó el exalcalde.

Señaló que algunos comerciantes, industriales y empresarios de San Antonio del Táchira están haciendo un gran esfuerzo  por subsistir  y seguir  ejerciendo soberanía en la frontera.  “Debemos señalar que el Gobierno nacional adoptó estas medidas sin tomar en cuenta la soberanía que nosotros ejercemos en esta zona de la patria, desarrollando legalmente  la actividad  comercial”.

“Los comerciantes pedimos que al Concejo y a la alcaldía que se haga la rebaja de impuestos, ya que tienen la potestad  para  hacerlo.  Por solicitud del alcalde a la Cámara se  puede hacer esa rebaja, que sería de gran alivio para los contribuyentes que hemos continuado con nuestra actividad económica, a pesar  de los problemas  presentados.  La exoneración de 50 por ciento de impuestos es un sacrificio fiscal  que la municipalidad puede hacer,  al tiempo que se puede ahorrar otros  gastos como los que  piensa  hacer en el Carnaval, para cuya celebración creemos no están dadas las condiciones en este momento”, añadió el ex alcalde del municipio Bolívar.

Vivas consideró que la exoneración de impuestos municipales debe ser, en general, para todos los  contribuyentes del municipio.  “Si todos, comerciantes,  industriales y  alcaldía hacemos el sacrificio, saldremos fortalecidos de esta crisis económica que se ha presentado en la frontera”,  señaló finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: