“Restableció la Ley de Instituciones Bancarias figura de Operadores Cambiarios Fronterizos”


Con la reforma de la Ley  de Instituciones del Sector Bancario, publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.154  del 19 del pasado  noviembre de 2014, fue  restablecida  nuevamente la  figura de Operadores Cambiarios Fronterizos,  cuyas  agencias habían sido  cerradas por la Superintendencia por no cumplir  obligaciones previstas en la legislación  anterior.

La información fue  suministrada por  José Rozo, ex presidente de Fedecámaras Táchira, quien  formó parte  del equipo asesor  de los Operadores Cambiarios  Fronterizos en las reuniones  que  éstos  y  la consultoría jurídica sostuvieron con  el presidente y vicepresidente del  BCV, su equipo jurídico,  así como con  representantes del Tribunal Supremo de Justicia.

En la reforma de la Ley de Instituciones  del Sector Bancario que fue  publicada en noviembre pasado en el marco de la Ley  Habilitante,  se eliminaron  los artículos contemplados en la  legislación de  marzo de 2011,  los cuales  estaban anulando la figura de los Operadores Cambiarios Fronterizos

Hay que recordar que en la  reforma de la Ley de 2011,  había  eliminado prácticamente   la figura de  Operadores Cambiarios Fronterizos, que había  sido  lograda en 1998 mediante una condición  especial del BCV.

Dentro de las condiciones que establecía  la ley del 2011,  se exigía a los Operadores un capital oneroso  y  la obligación  de tener como  mínimo diez socios. Les daba la connotación  tal como  operador  cambiario de la banca  universal.  Esto fue de difícil cumplimiento por los  Operadores Cambiarios Fronterizos y  por eso la Superintendencia aplicó  la máxima sanción que fue  el cierre de las agencias, recordó Rozo.

Recalcó que ningún Operador Cambiario Fronterizo  ha tenido o tiene una averiguación de carácter penal; los cerraron  porque simplemente no podían cumplir lo que establecía la ley del  2011.  

El  vocero destacó  la capacidad de diálogo, de  entendimiento y comprensión del equipo jurídico del  BCV  para el manejo de la situación, y reconoció  “la valentía que tuvo el  presidente del BCV, Nelson Merentes,  en hacer  las  observaciones  pertinentes para que en la nueva Ley  de Instituciones del Sector Bancario  se eliminaron los artículos  que habían creado  el  problema y se restableció nuevamente la figura  de Operadores Cambiarios  Fronterizos.

Con la reforma de la Ley, los Operadores  Cambiarios Fronterizos quedan en las mismas condiciones  que  tuvieron cuando fueron creados  en 1998.   Rozo  dijo que ahora   continuarán  con el trabajo  legal que se viene adelantando para  lograr que se revierta  la decisión de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario  que  revocó la autorización de  funcionamiento de los Operadores Cambiarios Fronterizos, medida drástica que fue amparada en la ley de 2011.

Señaló que los Operadores Cambiarios Fronterizos  podrán  seguir  laborando tranquilamente,  cumpliendo  funciones que son muy propias, de acuerdo a la naturaleza de la actividad  comercial que se da en esta frontera  terrestre del  país.  Añadió que ya solicitaron otra reunión con el presidente del  BCV para, entre otras cosas,   reconocer  su concurso  en la búsqueda de la solución  al problema  que se había creado, así como también  para solicitar que se otorgue  nuevamente  la autorización de funcionamiento  a los  Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira,  la cual  fue derogada  por  la Superintendencia.

0 Realice Su comentario Aquí: