Gobernación y trece alcaldías darán partida de $292 millones a lINPEC


La Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de trece municipios hicieron frente común y reunieron 292 millones de pesos, para cumplir el fallo de tutela proferido por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Oralidad de Cúcuta, que ordena a varias entidades y los entes territoriales a atender las condiciones de hacinamiento que presenta el Complejo Penitenciario de la capital del Departamento. 

La decisión se tomó durante la reunión que sostuvieron esta mañana. el Brigadier General, Jorge Luis Ramirez Oregón, director general del Inpec; Maria Alexandra García Forero, directora regional Oriente Inpec; Edgar Díaz Contreras, gobernador; capitán, David Alexander Álvarez, director del Complejo Carcelario de Cúcuta y los alcaldes de Chinácota, El Zulia, Pamplonita, San Cayetano, Ragonvalia y Silos.

Del encuentro también participaron representantes de las administraciones de Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta, Tibú, Ábrego, El Tarra y Cácota. 

El Brigadier General Ramirez Obregón, destacó que este esfuerzo es un avance más en la tarea que tienen los entes territoriales, teniendo en cuenta que la Ley 1709 vincula ese compromiso frente a la detención preventiva, que en la capital nortesantandereana, suman 1.500 personas.

Por su parte, el mandatario regional, recordó que el Departamento y los municipios son corresponsables en la atención de los internos en los centros de reclusión, sin embargo aclaró que la gestión para solucionar las dificultades de las penitenciarías es del Ministerio de Justicia.

“A través de un Proyecto presentado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, se administrarán los recursos que fueron aportados por los municipios que tienen por mandato Constitucional una obligación con la población recluida,” enfatizó, Díaz Contreras. 

En el numeral cuarto del fallo de tutela 2014-00133, interpuesta por la Defensoría del Pueblo Regional y la Personería Municipal, la orden recayó sobre la dirección del Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta, Dirección General del Inpec, Gobernador del Departamento, y los acaldes de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y demás municipios.

0 Realice Su comentario Aquí: