‘Sí sirvió cerrar los puentes’


Entre las 9 A.M. Y las 12 M. de ayer, comerciantes, políticos y comunidad de Bolívar y San Antonio protestaron en el puente internacional Simón Bolívar para pedir el levantamiento del cierre de los puentes en las noches.

Mientras los comerciantes locales aseguran que el cierre de la frontera en las noches sí reactivó sus negocios en todos los géneros, sus homólogos venezolanos se quejaron de tener una de las peores temporadas y ayer,  cuando se completaron cinco meses de estar en vigencia la medida, salieron a protestar para pedir su levantamiento.

Por ejemplo, el propietario de una carnicería en el mercado de Guaimaral, Benjamín Gutiérrez, aseguró que desde agosto, cuando se impuso la medida, las ventas en su local han sido mejores. 

“Antes vendía solo media res, pero hoy me están trayendo una entera y toda se vende”, precisó.

El farmaceuta Jairo Cala, quien tiene su negocio en Villa del Rosario, señaló que en los dos últimos meses ha atendido muchos pedidos de San Antonio, “porque la gente dice que allá no se consiguen medicinas”.

Gladis Navarro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Norte de Santander), aunque no reveló cifras precisas de las mediciones que se hicieron en diciembre sobre ventas, por alegar que se encontraba por fuera de la ciudad, sí adelantó que el comercio cucuteño ganó con el cierre de la frontera.

“Yo he hablado con varios comerciantes que me han dicho que la temporada fue mejor que la del año pasado”, dijo Navarro.

La lideresa gremial sostuvo que con el cierre de los puentes se frenó un poco el contrabando.

La protesta

Del lado venezolano las cosas son al contrario y por ello la protesta de ayer entre las 9 a.m. y las 12 m., por parte de un grupo de comerciantes y concejales del municipio de San Antonio.

Iván Vivas, comerciante de Bolívar, dijo que no es un secreto  que el contrabando se sigue dando entre Colombia y Venezuela, “como también que la medida de cierre no ha servido para nada, sobre todo para quienes vivimos del lado venezolano”.

El negociante de alimentos en San Antonio, Genaro Santos, expuso que la situación es cada vez más crítica, sobre todo por el desabastecimiento que se está padeciendo en casi todo el comercio.

“Se puede ver que el cierre ni acabó con el contrabando ni mucho menos con el desabastecimiento, porque ambos fenómenos se mantienen al alza no solo en Ureña y San Antonio, en todo el país”, dijo el comerciante.

El concejal de San Antonio, José Luis Guerrero, presente en la protesta en el puente internacional Simón Bolívar, anunció que las fuerzas vivas de los municipios venezolanos fronterizos  se declararon en pie de lucha para presionar el levantamiento de la medida.

La razón por la que se procedió al cierre de los puentes en las noches hace cinco meses ya no es excusa para seguir manteniendo vigente la medida, ya que sigue habiendo desabastecimiento y contrabando, dijo el político.

Guerrero denunció que en San Antonio y Bolívar no hay medicamentos, y cuando se requieren, hay que ir a Cúcuta a comprarlos.

En las pancartas que exhibían los manifestantes en el puente Simón Bolívar se leían mensajes en contra del gobernador de Táchira, Gregorio Vielma Mora, y del presidente colombiano Juan Manuel Santos, por el silencio que ha guardado desde que entró en vigencia el cierre de frontera en las noches.

0 Realice Su comentario Aquí: