La creación de la Zona Económica Especial del eje San Antonio-Ureña ha generado gran expectativa y llamado la atención tanto de inversionistas nacionales como extranjeros, que ven en esta figura una importante alternativa para reimpulsar la producción y exportación de bienes y servicios que se elaboran en la zona, y también para resolver problemas de infraestructura y servicio que padece esta región.
La motivación se ha palpado en el gran número de industriales y comerciantes del municipio Pedro María Ureña que asistió el jueves de la semana pasada a la reunión con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, donde se disertó ampliamente sobre la ZEE, expresó Álvaro Rodríguez, directivo del Consejo Empresarial de la Zona Industrial de Aguas Calientes.
Destacó que hay mucha expectativa en todos los sectores, industrial y comercial de Ureña, y también ha llamado la atención de los inversionistas extranjeros, porque consideran que la Zona Económica Especial es un factor positivo para resolver el tema económico, pero también para coadyuvar en la solución de los problemas de vialidad, la reactivación del aeropuerto y otras falencias en materia de servicios básicos e infraestructura.
Rodríguez precisó que el decreto de la ZEE involucra a cinco sectores productivos: agroindustrial, confección, metalmecánico, carrocero, zapatería y marroquinería, pero también podrá cobijar a otros renglones, ya que todos se interrelacionan. Por ejemplo, el sector carrocero depende de la manufactura del plástico y así ocurre con otros.
El directivo del Consejo Empresarial señaló que en la reunión con el gobernador del estado se acordó nombrar los equipos técnicos de trabajo y empezar a trabajar para darle forma a lo que será la delimitación y cómo será en sí la Zona Económica Especial. En Ureña se creará la Oficina de la Zee y se conformará un Consejo Económico.
— Igualmente se nombrará un equipo de trabajo integrado por industriales y comerciantes de la zona para trabajar conjuntamente con el equipo de la Gobernación y ministerios. Un equipo técnico de los ministerios de Planificación, Comercio, y de la Gobernación, ya está trabajando en aspectos como la delimitación de la Zee, pues se sabe que involucra a San Antonio y Ureña, pero falta conocer la ubicación de los puntos cardinales, aunque el gobernador ha dicho que tal como se hizo la propuesta, se incluyó en el decreto que dio pie a la creación de la Zona Económica Especial —, manifestó.
Rodríguez resaltó que los industriales y comerciantes de Ureña aplauden la creación de la ZEE, al considerar que dará un impulso muy significativo a la economía de la región, ya que los sectores productivos han vivido momentos difíciles por la escasez de materia prima e insumos.
“Quizás habrá otras regiones del país y de otras partes del mundo que están anhelando lo que nosotros ahora hemos logrado y que esperábamos desde hace años. Vemos que se está haciendo realidad y agradecemos la gestión que está haciendo el gobernador del estado Táchira para el logro de este objetivo”, dijo finalmente.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario