Deportados denuncian tratos inhumanos


Los colombianos deportados descansarán probablemente hasta el miércoles en el Centro de Migraciones.

De los 96 colombianos deportados por las autoridades de Venezuela el sábado, 70 seguían ayer en un albergue del Centro de Migraciones de Cúcuta, a la espera de soluciones. 

Los connacionales señalaron que muchos llevaban más de 10 años laborando en el vecino país.

Francesco Bortignon, quien coordinó la estadía de los nacionales, dijo que espera que el miércoles los ciudadanos se devuelvan a sus lugares de origen en Bolívar, Cartagena y Chocó. 

Funcionarios la Defensoría del Pueblo informaron que han acompañado en lo que va corrido del año, incluida la de ayer, cuatro deportaciones masivas desde Venezuela, atendiendo directamente a 196 connacionales.

“Los colombianos deportados, que fueron atendidos por los defensores comunitarios de frontera, denunciaron que recibieron tratos inhumanos y degradantes de las autoridades venezolanas, durante la mayor parte del traslado. Sin embargo, al llegar a territorio colombiano los funcionarios de la entidad les informaron cuáles son sus derechos y por qué no pueden ser vulnerados”, indicó la Defensoría.

A su vez, la Defensoría indicó que la primera deportación se atendió el 7 de febrero, en la que 24 colombianos fueron trasladados desde Puerto Ayacucho (Venezuela), en la frontera con el departamento del Vichada, luego hasta San Antonio del Táchira, y entregados en Villa del Rosario (Norte de Santander).

La segunda deportación fue el 14 de febrero, en la que 36 colombianos fueron trasladados desde Punto Fijo (Estado Falcón) y Caracas hasta San Cristóbal, para posteriormente ser entregados en Villa del Rosario. 

La tercera deportación masiva se registró el 29 de agosto, en la que se recibieron 53 connacionales en el puente internacional Simón Bolívar. 

Además de los 196 colombianos deportados “el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), advierte que otros 34 colombianos están en proceso de deportación, 17 de ellos desde San Antonio y otros 17 desde Isla Margarita”, afirmó la Defensoría.

0 Realice Su comentario Aquí: