Gran cantidad de viajeros en tránsito se ha observado durante esta semana en el puesto de control de Migración y Fronteras, del Saime, ubicado en San Antonio del Táchira, a donde los temporadistas nacionales y extranjeros acuden para sellar entrada o salida del territorio venezolano.
Desde comienzos de esta semana, en las afueras de la Oficina de Migración diariamente se observan las colas de personas que acuden a sellar el pasaporte para ingresar o salir del país. Personal de Migración que trataba de ordenar la fila explicaba que es normal que por la temporada decembrina incremente el número de viajeros en tránsito, pues mucha gente viaja a reencontrarse con sus familiares y otros lo hacen con fines turísticos.
Tanto para entrar como para salir del país, se ha observado bastante afluencia de viajeros. Hay venezolanos que viajan hacia Colombia o ante la imposibilidad de encontrar boletos aéreos por Venezuela, viajan a terceros país a través del aeropuerto de Cúcuta, Departamento Norte de Santander.
En las filas de la oficina de Migración de San Antonio, también se observa a ciudadanos colombianos sellando entrada a Venezuela, o salida si ya han permanecido algún tiempo en el territorio venezolano. Como se sabe, según lo establecido en el acuerdo migratorio del Mercado Común del Sur (Mercosur), los ciudadanos colombianos u originarios de los países miembros o asociados a este bloque regional, pueden entrar a Venezuela solamente con la presentación del pasaporte internacional.
Por lo general, la mayoría de los ciudadanos extranjeros que se observa en el puesto de Migración de San Antonio sellando ingreso o salida del país, son colombianos. Con el pasaporte internacional expedido en Colombia, los turistas neogranadinos pueden recorrer todo el territorio venezolano y permanecer hasta por un máximo de 90 días al año, según lo establecido en la Ley de Migración y Extranjería.
En la oficina de Migración de San Antonio también sellan ingreso y salida ciudadanos colombianos que hacen tránsito entre Cúcuta y Arauca, a través de las carreteras venezolanas, al igual que extranjeros que ingresan solamente al Táchira, con permisos fronterizos expedidos por el Consulado de Venezuela en la capital nortesantandereana, los cuales son otorgados únicamente por razones humanitarias o para visitar a familiares en la cárcel de Santa Ana.
El considerable flujo de temporadistas nacionales y extranjeros que se mueve por la frontera colombo-venezolana no sólo incrementa la demanda de servicios de transporte, restaurantes, hospedaje, sino que también dinamiza el comercio y mercado cambiario fronterizo. Pese a que el bolívar se ha devaluado durante los últimos meses frente al peso colombiano, encargados de algunas agencias de los Operadores Cambiarios Fronterizos de San Antonio manifestaron que se mantiene activa la compra-venta de bolívares y pesos.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario