El ministerio de Petróleo continuó incrementando el precio del litro de gasolina en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que funcionan en los municipios fronterizos del estado Táchira, donde desde el pasado jueves vale 60 bolívares.
En un lapso de dos meses, el valor de la gasolina en las bombas internacionales que funcionan en San Antonio y Ureña ha subido casi cien por ciento. A comienzos de octubre pasado la gasolina venezolana costaba 32 bolívares el litro y a partir de allí empezó una escalada para situarse en este momento en 60 bolívares.
Se conoció que el pasado jueves, técnicos del ministerio se presentaron en las estaciones Safec y reajustaron las máquinas surtidoras, para aumentar de 56, que fue fijado a finales de noviembre, a 60 bolívares el precio del litro de gasolina. Según se ha dicho, el valor del combustible en las bombas internacionales en reajustado periódicamente por el ministerio de Petróleo, a partir de evaluaciones que se hacen al comportamiento del precio del combustible en la zona fronteriza colombo-venezolana.
Los 40 litros que las estaciones Safec pueden vender diariamente por vehículo tienen un costo de 2400 bolívares. En dichas bombas abastecen carros particulares de matrícula extranjera y también de placa venezolana que no tienen Tag, y que por lo general pertenecen a personas que viven en el Departamento Norte de Santander. Igualmente despachan combustible a motocicletas.
Pese al reajuste del precio, en la estación Safec de San Antonio, se puede apreciar diariamente la cola de vehículos esperando turno para surtir. Los 40 litros que se venden por vehículo cuestan 2400 bolívares, pero aún así, según algunos conductores, es más económico abastecer en las Safec que comprar en las ventas de los “pimpineros” de la frontera colombiana que revenden la gasolina venezolana subsidiada que llega de contrabando.
Algunos conductores señalaron que los 40 litros en la bomba internacional, a razón del cambio actual, cuestan alrededor de 36 mil pesos, suma con la cual apenas podrían comprar una pimpina de 23 ó 24 litros a los “pimpineros” que revenden en el lado colombiano la gasolina venezolana de contrabando. Para los conductores extranjeros sigue siendo rentable comprar gasolina en las Safec, debido a la progresiva devaluación que ha experimentado durante varias semanas el bolívar ante el peso colombiano.
Además, los usuarios de las Safec prefieren la gasolina venezolana porque dicen que rinde más que la gasolina colombiana que venden en las estaciones de servicio de Norte de Santander, donde el combustible quizás salga un poco más económico, pero agregan que allá no le venden el galón (3,7 litros) completo y escasea con mucha frecuencia.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario