Proponen instituir la ciudadanía fronteriza para habitantes del Táchira y Norte de Santander


Como instrumento de “unión social de los pueblos” y con el fin de que los residentes tanto del Táchira como del Norte de Santander puedan “vivir mejor y tranquilos”, el exembajador de Venezuela en Colombia ha propuesto, como lo hizo hace diez años en la Copiaf, durante la presidencia del gobernador Vielma Mora, que sea instituida la ciudadanía fronteriza de manera permanente.

Aclara Rondón que su sugerencia “no se da por la coyuntura del contrabando”. Y afirma que en el  país hay antecedentes que hablan sobre la consideración de grupos especiales por sus características, es decir, “lo que planteamos es que se considere a los habitantes de esta parte de la frontera de una manera especial”.

—La idea es que la gente pueda vivir tranquila. Que si alguien quiere ir a estudiar a Cúcuta no deba sacar visa o pasaporte, va con su documento de ciudadanía fronteriza; si una profesora viene de Cúcuta a estudiar a la Upel, no tenga que ir hasta Caracas a sacar una visa o amanecer sacando una aquí, sino que con su cédula pueda ser inscrita y reconocida -argumenta-.

Señala que habría un registro, dependiendo de lo que decidan ambos Estados, donde se tendría identificados a todos los ciudadanos fronterizos que deseen serlo, es decir, los que residan a uno y otro lado, o los que sean visitantes asiduos a ambos lados de la frontera.

Por ejemplo, indica, “solo en Táchira hay cerca de 140 mil colombianos viviendo; de ese grupo, los que no tengan resuelta su identidad tendrían resuelta su condición de ciudadanos fronterizos; claro, después de demostrar que son colombianos y previo cumplimiento de requisitos comprobables”.

Antecedentes y bases legales
Cita Pavel Rondón algunas experiencias como referencia ante su proyecto y señala que en la Ley de Comunidades y Pueblos Indígenas. de diciembre de 2005,  se expresan situaciones similares a la plateada, pues allí se contempla que “se les reconocen sus idiomas, costumbres ancestrales, organización económica. como grupos particulares y especiales; en el caso que nos ocupa, el lenguaje es español, pero sí hay en la frontera características que nos diferencian del resto del país”.

Explica que: “Los habitantes de Margarita y Punto Fijo tienen zona franca. En la primera se puede comprar determinada cantidad de bolívares, en el pasado los habitantes de allá tenía carros cuyas placas decían zona franca y no podían sacarlos de la isla porque no pagaban impuestos. Eso no lo podíamos hacer el resto de los venezolanos”.

También destaca el exdiplomático que a los venezolanos por naturalización se les reconocen derechos políticos, entre ellos, pueden ser candidatos a determinados cargos, como lo estipula el artículo 41° de la Constitución.

Además asegura que en el decreto presidencial 3.027, del 11 de octubre de 2004, aprobado durante el gobierno del expresidente Chávez, se exoneraba el pago de impuesto a quienes crearan empresas en Pedro María Ureña, Bolívar y La Fría; y también exoneraba el pago de aranceles a las importaciones de Colombia, procurando el bienestar de la frontera, lo cual se hizo en su momento.

En función de estos casos, expone Pavel Rondón, “por ser de frontera pedimos un tratamiento especial. Aunado a eso, hay una condición internacional favorable a nuestro petitorio y es la existencia de organismos, como Unasur, la Celac y Mercosur; en el artículo 3 de este último  tratado constitutivo se señala que: “Se debe marchar en el continente hacia la creación de la ciudadanía suramericana y esta alianza decidió, en diciembre de 2010, empezar el plan de acción para concretar en diez años el estatuto de ciudadanía a los pobladores de los países miembro, lo cual significaría libre circulación de personas, igualdad de derechos, civiles, sociales, culturales, políticos y económicos”.

De modo que, a juicio del exembajador, la ciudadanía fronteriza para la frontera de Táchira y Norte de Santander significaría reconocer una relación histórica. “Nosotros hemos construido esta frontera y hay habitantes desde hace 3 mil años antes de Cristo y luego, con los españoles, nos unimos a Colombia, vinieron de allá a fundar el Táchira y somos lo que somos por esa vinculación, que no está reconocida como debe ser”.

0 Realice Su comentario Aquí: