Vielma Mora proponer degradar a militares culpables de contrabando


El gobernador José Gregorio Vielma Mora propuso este martes que aquellos militares encontrados culpables del delito del contrabando deben ser degradados de sus rangos y enviados a prisión con el doble de la pena.

Así lo dijo en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.
“La extorsión, el engaño, el chantaje son delitos asociados al contrabando porque tienen mucho dinero para chantajear al funcionario, civil o militar. Mi idea es que ese funcionario si es militar, yo he expuesto una tesis muy fuerte, si es militar debe ser degradado. Y si la sanción para civiles es 10 años, para un militar debe ser 20 años, porque el Estado venezlano está poniendo la confianza en ese funcionario militar”.
Recordó, ante una pregunta, que existen militares y policías presos por contrabando.
Dijo además que los productos decomisados en acciones contra el contrabando eran donados a hospitales, ancianatos, psiquiátricos en los que participaban consejos comunales y UBCH.
“Las donaciones, las hacemos. Las donaciones las hacen las comunidades organizadas, las UBCH, los Consejos Comunales y hay que recordar que parte de los consejos comunales no son del gobierno, es gente que se ha organizado y está allí, pero lo hemos hecho con mucha precisión y evitando la corrupcion”.
Vielma Mora informó además que los gobiernos de Colombia y de Venezuela han identificado 192 trochas en en Zulia, 94 trochas en el estado Táchra, 10 trochas en el estado Apure y 12 trochas en Amazonas”. Y cuando Villegas le preguntó por qué se permitió las trochas, Vielma Mora no respondió: “Bueno, producto de situaciones que le tocará a otro elemento juzgar; en este caso nostoros hemos luchado muy duro contra el contrabando”.
Reiteró que al Táchira llegan unas 28.000 toneladas de alimentos mensuales, de los cuales un 40% se va a Colombia.
Y admitió que el problema del contrabando tiene su origen en el diferencial de precios y como ejemplo tomó el caso del café. “Un kilo de café en Colombia cuesta aproximadamente 600 bolivares y en Venezuela, 46,6”.
Así, continuó, “una gandola de 30 toneladas en Venezuela de, por ejemplo, 1 kilo de café regulado por el gobierno que cuesta 46,60 bolívares, bueno esa gandola cuesta un millón 398 mil bolívares en Venezuela. Esa gandola comercializada en Colombia puede llegar a 12.500.000 bolívares”.
“¿La solución es llevar el café nuestro a ese precio?”, intervino Villegas.
“No, la solución es que evitemos la cultura del contrabando y que seamos muy fuertes para controlarlo”.

0 Realice Su comentario Aquí: