En su discurso el gobernador Edgar Díaz destacó los esfuerzos realizados en materia de convivencia por el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario.
“Norte de Santander debe ser ejemplo a nivel nacional de la erradicación de las acciones violentas y nuestro reto es ni un solo niño golpeado y un 0% de deserción escolar por esta causa”, así lo manifestó el gobernador, Edgar Díaz Contreras, durante la instalación del II Foro Departamental por una Escuela sin Violencia.
El Mandatario Seccional, fue enfático en señalar que es imposible que se llegue a un estado de tolerancia ante situaciones que aborrecemos y es por ello, que estamos haciendo una invitación a los educadores para que reflexionen sobre su papel, actitud y comportamiento puesto que se puede estar enviando un mensaje equivocado a los alumnos.
El evento que tuvo lugar en las instalaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, conto con la presencia de Bernardo Sánchez, director de maestría, paz, desarrollo y resolución de conflictos de la universidad de Pamplona, Myriam Támara, directora de la Red de Escuela sin Violencia; Fernando Mejía, director nacional de Aulas en Paz; las secretarias de Educación, Ludy Páez Ortega y de Gobierno, Nohora Oliveros, entre otras personalidades.
Díaz Contreras, señaló que es ilógico que el lugar construido para educar, formar líderes y mejores seres humanos, este convertido hoy en un campo de batalla, por lo que nos cabe preguntar ¿En qué momento dejamos que los hechos violentos sean replicados por personas con edades inferiores a los 14 años?, por lo que debemos despertar nuestra atención.
Agregó, que se espera que a través de este II Foro por una Escuela Sin Violencia en donde se compartieron las estrategias y las experiencias que cada uno están implementando para menguar las consecuencias de los malos comportamientos y avanzar en la formación de los seres integrales y en paz, se logre fortalecer el papel que debemos asumir todos contra el matoneo escolar.
Myriam Tamara, directora de la Red de una Escuela Sin Violencia expresó que el objetivo de este foro es socializar las diferentes estrategias que se están implementando en las diferentes instituciones educativas de Cúcuta y el Departamento, enfocadas en la construcción de paz.
Precisó, que en el anterior evento se dieron cifras en las que se señalaban que el 58% de los estudiantes resuelven sus problemas a golpes, lo que demostró que no saben dialogar; el 18% lo está resolviendo a través de intimidación, acoso y mensajes por las redes sociales y un 8% con bullying o matoneo.
Comentó que la mayor incidencia de estos casos se presenta en Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.
Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación indicó que la vinculación de la Gobernación a este Foro es total y para ello se ha designado a las Secretarías de Gobierno y Educación, quienes han venido trabajando en buscar que los niños en los establecimientos educativos lleven un mensaje a las calles de convivencia en paz.
“ A pesar del sin número de dificultades que podamos tener cada uno en el medio en el que nos movemos, no nos debe impedir que nuestro objetivo final sea que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan la posibilidad de tener un mundo mejor y para ello los estamos preparando”, dijo Páez Ortega
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario