San Antonio.- “Para impulsar la Zona Económica Especial de Desarrollo para la Frontera, se requiere de eficientes servicios de electricidad y agua, los cuales son bastante deficientes tanto en San Antonio como en Ureña”, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de esta población, Isabel Castillo.
Dijo que la población en general de la frontera “sigue muy asediada por los cortes intempestivos de electricidad, los cuales últimamente se producen no solo de lunes a viernes, sino también el sábado y el domingo, por espacios hasta de cuatro horas”.
En esta frontera tan pujante y dinámica, con un proyecto de una Zona Económica Especial de Desarrollo por ejecutar, necesitamos en primer término que se solventen los problemas que tenemos en la parte de electricidad. Agregó que los sectores productivos, comerciales y la población en general requieren de eficientes servicios de electricidad, agua y demás, porque sin ello lamentablemente no podremos llevar a cabo esta propuesta que está impulsando el Gobierno.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales municipales, regionales y nacionales para que se aboquen a resolver el problema de la deficiencia de electricidad, que desde hace años está afectando a toda la frontera. Si van a aplicar un plan de racionamiento, que por lo menos lo hagan saber a través de los medios de comunicación, para que los industriales, comerciantes, empresarios y la comunidad puedan tomar precauciones.
Ojalá que el racionamiento se haga en horario no laborable, porque como ya lo hemos dicho anteriormente, en los ramos textil, marroquinería, calzado y otros renglones industriales, hay procesos productivos que después de iniciarse, no deben interrumpirse abruptamente.
“Los repentinos cortes de electricidad causa pérdidas de materiales, insumos, maquinarias y equipos, y nadie va a indemnizar por los daños que se causan a nivel industrial, comercial y residencial”, agregó la vocera del gremio.
Los cortes de electricidad afectan el normal desenvolvimiento de la actividad comercial, dijo Castillo, porque hoy día la mayoría de la gente se abstiene de cargar dinero en efectivo y prefiere utilizar tarjetas débito o crédito, pero cuando no hay energía eléctrica este servicio no se puede utilizar, lo cual perjudica tanto al comerciante como al cliente. Eso causa disminución de las ventas.
En el hogar, las fallas de electricidad dañan los electrodomésticos y equipos de aire acondicionado, por cuyo deterioro nadie responde. La presidenta de la Cámara de Comercio, reiteró que la comunidad fronteriza está reclamando desde hace tiempo eficientes servicios básicos, porque las deficiencias existentes deterioran la calidad de vida y frenan el desarrollo industrial y comercial.
“Las autoridades gubernamentales están hablando de crear una Zona Económica Especial de Desarrollo Fronteriza, con el propósito de impulsar la producción y mejorar la calidad de vida de la población, pero primero deben abocarse a mejorar la calidad de los servicios públicos, la infraestructura vial, solventar las carencias de materia prima y falta de divisas para importar lo que los empresarios requieren”, apuntó finalmente la presidenta.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario