Inician el debate de propuestas para desarrollar el eje fronterizo venezolano



Representantes de los sectores comercial, industrial, cultural y educativo del eje San Antonio-Ureña  iniciaron este martes, en la sede del Ateneo Fronterizo Dr. Marco Ramírez Murzzi, un conversatorio para debatir ideas y propuestas que lleven a la solución de distintos problemas de la comunidad, e impulsen el desarrollo socioeconómico de la frontera del estado Táchira.
En la actividad participaron directivos y exdirectivos del Ateneo, Cámara de Comercio de San Antonio, comerciantes, empresarios, educadores, representantes del ámbito de la cultura y de otras áreas, quienes aspiran reunirse también con representantes del gobierno regional y nacional, Asamblea Nacional y otros entes gubernamentales, para concretar y hacer viables las propuestas y proyectos, entre ellos la creación de la Zona Económica Especial para la región fronteriza.
El profesor Armando Garnica explicó que el Ateneo Fronterizo, como centro cultural y espacio en el cual se debaten ideas, ha iniciado este conversatorio con el fin de analizar: “¿Qué es lo que nosotros podemos hacer para presentar un proyecto  a los gobiernos regional y nacional, desde el punto de vista del desarrollo económico y social?”
El desarrollo económico de la frontera tiene que darse en función, y unido al desarrollo social. –“El desarrollo de la industria y del comercio no puede estar aislado de la solución de los problemas de servicios básicos: salud, educación, cultura, que hoy presentan las comunidades de esta zona”.
El director del Ateneo, indicó que del conversatorio saldrá el equipo de trabajo, el cual se encargará, basado en su experiencia, de entregar al gobierno regional y nacional las propuestas para impulsar el desarrollo económico y resolver los problemas de índole social.
Una vez tengan estructurado el organigrama de trabajo,  invitarán también al gobernador del estado, a los diputados tachirenses ante la Asamblea Nacional, al profesor Pavel Rondón, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y de enlace de la gobernación, entre otros, para que presenten la visión de desarrollo que  tienen para la frontera, agregó  Garnica.
Precisó que uno de los problemas que se debe abordar y que amerita urgente solución es el de la disparidad cambiaria entre el bolívar y el peso colombiano; asimismo, el tema de la asignación de divisas para los  industriales y comerciantes, la capacitación de la mano de obra especializada que necesita la industria de San Antonio y Ureña, programas universitarios de formación de profesionales. No obstante, señaló que se escucharán las diferentes inquietudes, ideas y propuestas que presenten las personas que se incorporen a las reuniones a celebrarse próximamente.
Por su parte, Arnaldo Gutiérrez, expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, destacó que una de las ideas que se está manejando es la creación de la Zona Económica Especial para el eje fronterizo San Antonio-Ureña, figura que plantea el desarrollo integral de la región.
La Zona Económica Especial tiene características especiales como dar apertura a la  inversión extranjera,  crear empresas que produzcan y tengan capacidad exportadora. La ZEE requiere que el Estado participe en la creación de la infraestructura vial, aeropuertos, servicios públicos básicos, educación, transferencias tecnológica.
Bajo esa  figura, el capital y las empresas extranjeras vendrían a apoyar a las empresas que ya existen en la zona y también a instalar más empresas. Ello permitirá crear empresas asociadas. Todo ese ambiente de desarrollo integral es lo que se puede llamar como una Zona Económica Especial.
Gutiérrez dijo que la ZEE requiere de un marco jurídico, el cual debe ser desarrollado por el Estado, pero es necesario que la población y las autoridades regionales tomen la iniciativa. Agregó que el presidente de la República, recientemente habló de la creación de zonas económicas Especiales  en el país  y el domingo se aprobó  la creación de la Zona Económica Especial de Petrocaribe, que incluye diferentes países e islas del Caribe. 

0 Realice Su comentario Aquí: