Fortalecer la cadena productiva es necesario en la zona fronteriza



“En la actualidad se necesita aplicar políticas que fortalezcan la cadena productiva de servicios de comercio exterior en la frontera, para así potencializar la comercialización de productos venezolanos y colombianos, actividad que representa un significativo aporte en el crecimiento económico y tiene impacto hacia la generación de empleo e inversión social”.
El planteamiento lo hizo Wladimir Tovar, consultor empresarial de la frontera, al recordar que las exportaciones originarias de Norte de Santander en los últimos años han contado con las condiciones promedio necesarias y favorables para alcanzar mercados del Caribe y hacia el Atlántico, todo ello consecuencia de las relaciones bilaterales existentes entre Colombia y Venezuela.
A pesar del retiro de Venezuela de la CAN, se mantienen estos lazos como parte del espíritu de cooperación entre los países para facilitar el paso de sus mercancías, en el desarrollo de las exportaciones hacia diferentes destinos. Es de recordar también que ambas naciones han firmado acuerdos para apoyar, por otra parte, la salida de exportaciones tradicionales venezolanas hacia el Pacífico por territorio colombiano, agregó Tovar.
Refirió Tovar que entre las exportaciones de Colombia más favorecidas por estas condiciones de cooperación, están  las exportaciones de carbón mineral de Norte de Santander, y desde hace tiempo se ha desarrollado toda una estructura logística que directamente ha garantizado el éxito de su comercialización internacional.
Esa logística está representada por toda la estructura existente en frontera, para atender las operaciones aduaneras que surgen en Venezuela con motivo de su ingreso y paso por el territorio nacional, además las mismas han contado con todo el andamiaje normativo establecido en el ordenamiento jurídico para el tránsito aduanero por territorio venezolano, y su reexpedición o salida definitiva hacia los mercados de destino.
A pesar de la deficiente infraestructura vial que existe desde la frontera hacia nuestros puertos de despacho, Tovar señaló que por estas vías han transitado innumerables toneladas  de carbón. También se suma a la logística la disposición, en los puertos, del servicio de almacenaje y acopio del producto para su reexpedición.
Toda esta alta movilización también obedece al rol estratégico de los operadores de transporte de carga venezolanos, que en alianza con los exportadores de Norte de Santander, han sumado esfuerzos de trabajo para alcanzar el cumplimiento de los proyectos de exportación del carbón mineral nortesantandereano.
Planteó la necesidad de considerar, por principio comercial y de logística para la exportación, que toda la cadena, desde origen hasta destino, debe mantenerse integrada, puesto que la integración responde a elementos tanto de disposición, calidad del servicio, en su eficiencia y rentabilidad.
Este último es determinante, ya que en logística de comercio exterior los servicios conexos al negocio exportador, para que éste mantenga los niveles de rendimiento, deben estar ajustados a las estructuras de costos reales que garantizan su competitividad.
Esta máxima es aplicada por todos los exportadores, ya que ninguno comercializa a nivel internacional bajo pérdida, aun si las condiciones del contexto internacional fluctúen o varíen de alguna manera, dijo  finalmente.

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