Se aproximan los Juegos Nacionales y Paranacionales 2012

Ya vienen los Juegos Nacionales y Paranacionales 2012

Sabías que....los Juegos Deportivos Nacionales nacieron hace 84 años?

ESTA ES LA HISTORIA

La idea de realizar los primeros Juegos Nacionales nació en el año 1928, para lo cual se necesitaba una inversión cinco mil pesos, que debía apoyar Bogotá, ya que había sido designada como la primera sede. Parece muy poco, cierto?, pero lastimosamente no se pudieron realizar.
El nuevo gobierno, decretó entonces que Colombia debería realizar en adelante, cada año, los Juegos Olímpicos Nacionales, así que la primera sede fue entregada a Cali y, por fin se llevaron a cabo entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, bajo la dirección de Hans Hubber, funcionario del Ministerio de Educación.

De aquella época se recuerda el triunfo de Santa Marta sobre Barranquilla en fútbol.

En 1929 fue elaborada una nueva reglamentación, que entregó a Medellín la sede de los Juegos que se realizaron en 1932 y también determinó que se llamaran Torneos de la República, puesto que no podían llamarse Juegos Olímpicos Nacionales y se decidió que la realización fuera cada 4 años.

Como no existían organizaciones deportivas ni federaciones, clubes o ligas, se encargó a la Comisión Nacional de Educación Física (hoy Coldeportes), de la orientación general de los que, desde ese momento, se conocieron como los Juegos Nacionales.

Los departamentos y municipios organizaron hasta 1941 las justas, y desde su sexta edición, el torneo empezó a ser financiado directamente por el gobierno nacional. En 1968 fue creado COLDEPORTES que asumió la organización y montaje general del certamen junto con las sedes designadas.

En Neiva y Villavicencio (1980 – 1985) la justa nacional fue para juveniles y solo hasta 1992 pudieron participar los deportistas profesionales.

Desde 1996 se han venido disputando en diferentes ciudades, preferiblemente de una misma región. Bueno, ahora en 2012, estos juegos han sido catalogados como atípicos, en tanto no se llevarán a cabo en una sola sede, sino en tres (Córdoba, Cauca y Norte de Santander).

Valor agregado: factor de desarrollo

Los Juegos cobraron un valor agregado como factor de desarrollo de las ciudades sedes, así que la presencia de los mejores deportistas del país, obligaba a los organizadores a arreglar la casa y a modernizar las ciudades sedes.

Barranquilla en 1935, inauguró un nuevo estadio y otras obras que le servirían para ser la organizadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 11 años después.

Manizales modernizó el centro y amplió su área hacia el sector de Palogrande, en las afueras, donde construyó la unidad deportiva que exigió vías generadoras a su vez del desarrollo de la ciudad.

En Bucaramanga,1941, las principales calles y carreras fueron pavimentadas, se construyó el más moderno hotel y escenarios deportivos grandes para su rústico deporte, como el estadio Alfonso López, copiado de los planos del de París.

Después de los VI Juegos, realizados en Santa Marta en 1950, Cali organizó los VII, en 1954, que marcaron un punto muy alto en escenarios y en obras para la ciudad.

Cartagena realizó los VIII Juegos en 1960, con grandes dificultades, porque no se consiguieron los recursos para construir algo similar a lo de Cali. Pasaron 10 años antes de que Ibagué pudiera alistarse para el compromiso.

Pereira al construir su unidad deportiva para los X Juegos Nacionales de 1974, fue la ocasión para que comenzaran las inquietudes por el aumento desmesurado de los costos del certamen, interrogante que se extendió hasta Neiva, en 1980 –dos años después de lo previsto- y que alcanzó su punto máximo en Villavicencio en 1985, con un año de retraso, motivo que generó un cambio, por los problemas registrados en la financiación.

En 1988 terminó la desenfrenada vida de los Juegos Nacionales pero continuó su importancia como factor de desarrollo de las regiones, más armónico y acorde con necesidades y posibilidades, al establecerse la descentralización, que significaba “repartición de responsabilidades” entre varias ciudades colombianas.

A partir de entonces, los Juegos se han venido celebrando cumplidamente cada 4 años, en 1992 en el caribe colombiano: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; en 1996, en Bucaramanga, en el año 2000 Boyacá y Nariño y en el 2004 en Bogotá y Cundinamarca y, la más reciente edición de los Juegos se remonta al año 2008 que tuvo como sede los departamentos del Valle con Cali y Buenaventura y San Andrés.
(Tomado Oficina de Prensa Coldeportes)

0 Realice Su comentario Aquí: