A protegerse durante las relaciones sexuales

El doctor Carlos Alberto Larios, Jefe del Servicio de Urología de Unisanitas, resaltó la importancia de que las mujeres se protejan de enfermedades de transmisión sexual exigiendo a su compañero el uso del preservativo en todos los encuentros sexuales.

“Las cifras en el país son malísimas: según un estudio elaborado en 2010, sólo el 28% de las mujeres lo emplea regularmente, frente al 51% de los hombres. Las colombianas deben concientizarse de que no se trata de un método opcional: deben usar condones cada vez que tengan relaciones, aun cuando las mantengan con parejas estables”.

De lo contrario se exponen a padecer patologías como sífilis, gonorrea, clamidia, vaginosis, enfermedad pélvica inflamatoria, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o virus de papiloma humano (VPH), las cuales pueden causar esterilidad, dolores crónicos, abortos espontáneos y cáncer.

El VPH, por ejemplo, es la segunda causa de muerte femenina por cáncer en el país. Cada año fallecen unas 2.000 mujeres. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, durante 2010 se reportaron casi 7.000 nuevos casos de VIH-Sida y 784 muertes causadas por esa infección.

El doctor Larios dijo que las colombianas tienen que apropiarse de su sexualidad y dejar de pensar que el uso del condón es un tema exclusivo de los hombres: “La iniciativa es un asunto de responsabilidad, pero muchas veces se piensa que cargar un preservativo en el bolso las hace parecer “fáciles”, o que mantener relaciones sin protección es un signo de confianza y amor. Todo lo contrario. Usar condones es un signo de amor por sí mismas porque es imposible que sepan a simple vista si su pareja tiene alguna infección. No hay ningún otro método que les brinden la misma protección”.

Una de las razones que aducen las mujeres para dejar de emplear el preservativo es que tienen parejas estables; por lo que prefieren utilizar pastillas anticonceptivas o inyecciones.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación hecha en Colombia, el 46% de los hombres casados declaró haber sido infiel en el matrimonio. “Estos métodos de planificación familiar son muy efectivos para prevenir los embarazos, pero no evitan las infecciones; lo ideal sería emplear ambos para mayor seguridad”.

Tal como lo subraya un informe publicado por el Centro Nacional para la Prevención de VIH/Sida, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis de Estados Unidos, los preservativos deben emplearse durante todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final del acto, para minimizar cualquier riesgo de contagio: “Cuando los condones de látex se usan de manera constante y correcta son altamente eficaces para prevenir las ETS. Los estudios de laboratorio han demostrado que ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partículas del tamaño de los microbios patógenos de las ETS” , dijo durante el taller “Salud y Mujer” que organizó Pfizer.

Tomado del diario la Opinión.

0 Realice Su comentario Aquí: