Colombia Humanitaria volteó los ojos a Villa del Rosario


Quince de los últimos 30 años que ha vivido María Agustina Torres en el barrio Santander (parte baja) de Villa del Rosario, han sido para ella un constante riesgo. El miedo obedecía a un cúmulo de rocas y tierras que constantemente caían sobre su vivienda y por lo menos en otras 10 del sector a causa de deslizamientos, que entre otras arreciaron desde 2010 con la primera ola invernal que azotó al departamento.

La mujer, de 67 años, cuenta que por ese tiempo tuvo que hacer varias maromas con bolsas negras para evitar que el lodo cayera en el patio de su casa y lo taponara, pero hoy asegura que ella y sus dos hijos duermen un poco más tranquilos ante las obras de mitigación de riesgo que desarrolló Colombia Humanitaria.

De manos del gerente, Everardo Murillo María Agustina recibió lo que para ella es casi un regalo este jueves, en el Día Internacional de la Mujer: una obra de manejo y control de aguas superficiales en el talud que amenazaba a su vivienda.



Pese a la noticia, la mujer señaló que faltó cemento y el alargue de un muro que aún genera un leve riesgo a una de las viviendas. No obstante asegura que sí fue el mejor regalo, pues ninguna autoridad se había hecho cargo del tema, que entre otras, inició curso en los despachos de las últimas tres administraciones municipales por medio de una Acción Popular.

En respuesta, Everardo Murillo inauguró este jueves la obra de mitigación en el barrio Santander y señaló que esta hace parte de otras cinco que se ejecutaron en Villa del Rosario por $5.000 millones; “el presidente Juan Manuel Santos dispuso para el departamento para el Fenómeno de la Niña, $264 mil millones. Hoy se están ejecutando 375 obras por el gobernador, los alcaldes y los ministerios. Ya se pasó de las promesas a los hechos”.

Junto al gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, y el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, aseveró que en la región se han entregado 101 obras, de 180 pactadas. “Hemos entregado 41 reparaciones de vía, 26 taludes, 7 jarillones, 7 equipos de maquinaria, un proyecto de canalización de aguas, 16 de acueducto y alcantarillado y tres obras de condición de cuerpo de agua. En promedio nacional estamos en un avance del 66% y el departamento de Norte de Santander va en un 76% de adelanto, por eso resalto la gestión del gobernador en 2 meses y unos días que lleva de mandato”, recalcó el gerente de Colombia Humanitaria, al tiempo que aclaró que el impulso viene de la administración pasada.

Otras de las obras inauguradas fueron las del colegio General Santander en la sede de preescolar (Francisco de Paula Santander), donde se rehabilitaron las baterías sanitarias y se reconstruyeron los muros. “También se arregló la cubierta del piso y se construyó el muro de cerramiento para el beneficio de 110 alumnos”, comentó Everardo Murillo.

También en la sede Pedro Fortul se entregaron cuatro aulas con mantenimiento de muros, cajas de inspección y reposición de cubiertas que habían sido afectadas por las lluvias desde el año pasado; en la zona rural de Cúcuta, en el sector de El Carmen de Tonchalá, se entregó un muro de contención y un puente, que fue hecho por la comunidad y que generó empleos indirectos.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: