Ente gestor para la Villa Histórica

En el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación se llevó a cabo el análisis de Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) presentado por Leonor Isbelia Gómez Hernández, del Ministerio de Cultura.

Siete proyectos estratégicos integran el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la zona histórica del municipio de Villa del Rosario, que será ejecutado en los próximos 15 años con la asesoría del Ministerio de Cultura.

La coordinadora del Grupo Protección de Bienes de Interés Cultural del Ministerio, Leonor Isbelia Gómez Hernández, explicó que los proyectos deben ser financiados con los recursos que consiga el ente gestor público y privado que se va a crear para este fin.

Agregó que el Mincultura no aporta recursos, sólo tiene la tarea de hacer el seguimiento y ofrecer la asesoría necesaria para que todas las actividades se puedan ejecutar. “Aunque si el Ministerio ve acciones concretas por parte de la administración municipal y departamental, es posible que pueda aportar algún recurso”.

En la reunión que sostuvo la funcionaria el pasado jueves con el gobernador William Villamizar Laguado se acordó un encuentro para el 21 de octubre en la Casa Natal del General Santander con el fin de discutir el asunto y crear el ente gestor.

La Gobernación convocó a Camacol, al Área Metropolitana de Cúcuta, Cotelco, Alcaldía de Villa del Rosario, Corpatrimonio, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Comfanorte, entre otras entidades para que conozcan el proyecto y participen activamente de él.

El PEMP es el instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural.

El proyecto del Villa del Rosario, que comenzó a desarrollarse en enero, persigue, además de la restauración de emblemas en los diferentes puntos de la Villa Antigua, del centro urbano del municipio histórico, donde se tiene previsto intervenir la carrera séptima, la plaza de mercado y la plaza de la Virgen.

Las conclusiones de la reunión del próximo jueves con representantes del Ministerio de Cultura serán expuestas al día siguiente en el Consejo Nacional de Patrimonio, que se llevará a cabo en Bogotá. Se espera que el Gobernador de Norte de Santander asista a la sesión.
Tomado de la Opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

Carlos Galvis dijo...

Lo que faltaba: la entrega de nuestro patrimonio histórico a la voracidad de la empresa privada. Nuestra memoria histórica negociada como vil mercancía. El Neoliberalismo en su máxima expresión gracias a la ignorancia y el desprecio regional por parte de los gobiernos coicos que no sienten esta parte del territorio colombiano que los sacó de la miseria al costo del saqueo de su presupuesto y la entrega indiferente de algo que no sienten y que no les pertenece.
Resulta reprochable desde todo punto de vista que un puñado de individuos de otras regiones haya participado en el disparate de designar la carrera 7a, la plaza de mercado y la plaza de la Virgen como lugares emblemáticos de la ciudad.
Por tanto, señor Leonardo Benavides, nos gustaría conocer por su conducto como miembro del Centro de Historia de Villa del Rosario la posición pública de ese organismo, ojalá por este mismo medio, frente a los planes mercantilistas de esa desconocida Isabelia Gómez Hernández, funcionaria del Ministerio de Cultura, que viene a subastar nuestro legado histórico con la complicidad de la bocona de la casa de la cultura y la disponedora alcaldesa capitanejana.

Si hace un sondeo de opinión en este blog a través de lo que denominan una ‘urna virtual’ para elegir a una candidata, valdría la pena abrir el debate para consultar a los habitantes, y que manifiesten su decisión frente a la privatización de nuestro mobiliario de interés cultural. Pero no al capricho y al parecer de una pizca de advenedizos que ven como una papa caliente nuestro patrimonio tradicional y deciden entregarlo irresponsablemente a puerta cerrada por la majadería de no saber darle un manejo acertado.

Anónimo dijo...

FORANEOS!!!