Corpatrimonio habla del restaurante en la Casa de Santander

2 Realice Su comentario Aquí:

Carlos Eduardo Ortíz dijo...

Es vergonzoso aceptarlo, pero en Colombia el patrimonio cultural es a propósito víctima del abandono oficial; y consecuente con el neoliberalismo todo nuestro acervo arquitectónico, como la generalidad de los bienes públicos, se están privatizando.

"El Corralito de Piedra", como se le conoce a la ciudad amurallada de Cartagena, se mantiene en pie porque sus galerías y viejas edificaciones tienen una explotación comercial: hay restaurantes, cafetines, almacenes, conciertos, pasarelas, etc. Al arrendatario le está prohibido acometer cualquier tipo de reforma o modificación que pueda cambiar la concepción original del inmueble.

Aquí donde los alcaldes venden los monumentos y los sitios de interés cultural (la Estación del Tren por parte del aspirante a la Cámara, Octavio Martínez; el antiguo coso detrás de la Casa de la Cultura negociado por Emperatriz Misse al Consejo Superior de la Judicatura, y próximamente para comodidad de la burocracia de la alcaldía municipal será demolida la Casa del Túnel); aquí donde no hay sentido de pertenencia (predomina la colonia coica de Capitanejo); aquí donde se entregan los íconos históricos para que los manejen entes ajenos a nuestra idiosincrasia ante la ineptitud y la falta de interés de la actual administración so pretexto de la falta de presupuesto (La Bagatela fue entregada en comodato al SENA, Comfaoriente y la Cámara de Comercio de Cúcuta),¿qué podemos esperar? …Solamente el festín de los sitios de interés cultural vendidos al mejor postor (las construcciones en pie de la Época de la República se cuentan con los dedos de las manos. Se están negociando a los nuevos ricos de la ciudad).

Estamos condenados irremisiblemente a ser un pueblo sin memoria y sin ningún vínculo afectivo con la tierra que nos vio nacer, no obstante el tesoro histórico que constituye Villa del Rosario.

Por eso no sería extraño que quienes tienen el valor de criticar el uso de la Casa del General Santander en este mismo momento estén haciendo vulgarmente campaña por los advenedizos enemigos del pueblo, que después de haber gobernado en su provecho se enriquecieron generosamente con su presupuesto condenando a la ciudad al atraso. O que como dijo con sarcasmo alguien en esta página, “lo único que falta es que vuelvan La Bagatela un burdel”.

Algo peor. En adelante seremos extraños en nuestro propio monumento.

Anónimo dijo...

me parece exelente el hecho de que hallan personas que se preocupen porque nuestro patrimonio cultural se mantenga, no veo cual sea el disgusto, hay que ver la oportunidad de que nuestro municcipio atariga turistas y nos visiten.