Es casi un hecho que el Gobierno y las Farc firmarán el acuerdo de paz en los primeros seis meses de este año. Por eso, la principal preocupación es si se va a poder cumplir con la ambiciosa agenda del posconflicto, que va más allá de la dejación de armas por parte de la guerrilla y plantea una millonaria inversión social. Esta tarea estará a cargo del recién nombrado ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, que ya tiene lista la hoja de ruta para la inversión de cerca de 470 millones de dólares para sacar adelante la primera etapa, denominada “Estrategia de Respuesta Rápida” (ERR).
El primer paso, que se dará en los tres primeros meses de 2016, es la ruta de validación territorial para definir prioridades presupuestales para la implementación. Este contempla validación con alcaldes y gobernadores, integrarla a los planes de desarrollo y alistamiento presupuestal. La idea es que la implementación empiece el 1º de abril, coincidiendo con la firma del acuerdo con las Farc.
Ya se está trabajando en desminado, brigadas móviles, reparación, asistencia técnica agropecuaria, infraestructura (vías terciarias) y manos a la paz, que serían voluntarios universitarios comprometidos con el proceso. En marzo, luego de la firma del acuerdo, el aparato del Estado irá a las regiones y se trabajará en temas sociales como jornadas escolares, seguridad alimentaria y nutrición y formalización de tierras.
Para junio, luego de la refrendación de paz, se plantea la implementación de comités de justicia local, reforma de los planes integrales de seguridad y convivencia en zonas de conflicto y un trabajo en la Policía con enfoque regional y de género. Estas medidas implementadas en el primer semestre tendrán como líneas transversales los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR).
Una propuesta similar a la que se realizó con el Plan Nacional de Rehabilitación, del cual el ministro Rafael Pardo fue director durante el gobierno de Virgilio Barco. No obstante, es claro que cuando se habla de posconflicto el principal dolor de cabeza es el presupuesto. La Estrategia de Respuesta Rápida (ERR) está claramente desfinanciada. El monto es de cerca de US$470 millones, pero solo se cuenta con US$212 millones y se buscan los recursos restantes .
Claro, la promesa está hecha y el pasado 24 de noviembre, cuando el recién derrotado en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo se posesionó como ministro del Posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos anunció la creación del fondo “Colombia en Paz”, que contará con 750 millones de dólares en un principio pero que se espera llegue a 3.000 millones proyectados en cinco años. El asunto finalmente es de presupuesto.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario