Restricciones en la frontera no impiden el contrabando


Por segunda vez en cuatro meses el gobierno venezolano, de manera unilateral, extendió la medida que restringe el paso de personas, vehículos y cargas en horas de la noche por los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, con el objeto de combatir el contrabando de alimentos y de combustibles.

A diferencia de anteriores disposiciones, en esta oportunidad laGaceta Oficial N° 40651 que contiene la resolución conjunta de los ministerios de Interior, Justicia y Paz y Defensa, no establece tiempo de duración de la medida, que se aplica entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Germán Ramírez vive en San Antonio del Táchira. Considera que el cierre de la frontera no se ve reflejado en los comercios y que el desabastecimiento más bien se ha agudizado. No consigue leche, pañales, aceite, harina precocida y huevos con facilidad y a veces se debate entre hacer una larga cola en algún comercio donde vendan los productos y arriesgarse a quedar a mitad de la fila sin poder comprarlo o cruzar hasta Cúcuta o La Parada y adquirirlo al triple o al cuádruple del precio con el riesgo de que sea decomisado en algún punto militar.

Fidel Revelo, politólogo y profesor universitario, comentó que el cierre nocturno no ha sido positivo por el impacto que ha tenido en la cotidianidad de quienes viven en la frontera y la cruzan con frecuencia. “La escasez es muy severa y eso tenía que ver, según el gobierno, con el contrabando, y por eso tomaron la medida. Los anaqueles siguen vacíos, lo que demuestra que el contrabando no es el gran responsable del desabastecimiento. El contrabando podría tener alguna incidencia”.

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en operaciones contra el contrabando se han incautado 14.000 toneladas de alimentos y más de 9,3 millones de litros de combustible, y alrededor de 1.600 personas han sido procesadas por el delito, de las cuales 1.000 han sido privadas  de libertad.

Sin embargo, Abelardo Díaz, diputado tachirense a la Asamblea Nacional, asegura el cierre nocturno no ha frenado el contrabando. “Seguimos encontrando gasolina venezolana y los alimentos subsidiados de Mercal en Cucutá.  Esto es consecuencia del poco valor de la moneda venezolana. Mientras el diferencial cambiario entre el bolívar y el peso colombiano sea tan grande será atractivo llevar cualquier producto de Venezuela a Colombia”, afirmó.

0 Realice Su comentario Aquí: