Las autoridades venezolanas informaron de la detención de 232 personas desde el pasado 12 de agosto por delitos relacionados con el contrabando de mercancías en la frontera entre Venezuela y Colombia. Mientras, en Colombia en los últimos días se recibieron a más de un centenar de ciudadanos colombianos deportados desde territorio venezolano por estancia irregular.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, explicó que se lograron medidas privativas de libertad para estas personas por presuntamente incurrir en delitos de tráfico ilegal de productos de la cesta básica, combustible y material estratégico, según recoge la agencia de noticias oficial, AVN.
A estos 232 detenidos habría que sumar otras 49 personas sobre las que pesan medidas cautelares sustitutivas de libertad por su presunta participación en actividades de contrabando y otras diez personas que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales de control respectivo.
Ortega destacó que estas detenciones forman parte de la operación de lucha contra estas actividades fraudulentas de extracción de productos y alimentos necesarios para el consumo del pueblo de Venezuela que son llevados hasta Colombia.
Mientras, en el lado colombiano, las autoridades informaron de la deportación de más de un centenar de ciudadanos colombianos que se encontraban en el estado Táchira indocumentados y de manera ilegal, hecho que produjo su expulsión.
Algunos de los deportados manifestaron su malestar por la forma en la que fueron trasladados y liberados en el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica San Antonio del Táchira con la ciudad de Cúcuta.
Los afectados están llamando la atención de las autoridades y reclamando atención humanitaria por las condiciones sociales en que se encuentran. Además demandaron mayor atención de la Cancillería a esta problemática.
Agradecimiento
Este mismo viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que trasladó su agradecimiento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el buen funcionamiento del comité binacional creado a principios de agosto para combatir el contrabando en la frontera entre los dos países.
Este mismo viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que trasladó su agradecimiento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el buen funcionamiento del comité binacional creado a principios de agosto para combatir el contrabando en la frontera entre los dos países.
“Quiero darle las gracias al presidente Juan Manuel Santos. Ayer hablamos (...) siempre estamos coordinando la relación bilateral de cooperación, de paz, de hermandad que tienen que tener Colombia y Venezuela. Conversamos varios temas y le di personalmente las gracias por cómo está funcionando el comité binacional”, dijo Maduro, según el periódico venezolano ‘El Universal’ en su edición digital.
Maduro aprovechó además para invitar a los colombianos a construir “una economía sana”. “Si a ellos (colombianos) les hace falta cabillas, vamos a vendérselas y que salgan los camiones de cabillas para Cúcuta, para Bucaramanga, para Maicao, donde las necesiten, como no, y las pagarán al precio que hay que pagar internacional y le entran dolaritos al país que no le sobran”, dijo Maduro.
Así, señaló que como a los colombianos “les gusta bastante comer los productos venezolanos” dio orden a sus ministros para “constituir grandes centros comerciales y de ventas” en la frontera para que los adquieran “a precio justo” e indicó que “incluso” les pueden cobrar en moneda colombiana.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario