Unipamplona continuó el semestre académico del año pasado



Luego de los constantes paros estudiantiles que se presentaron en Cúcuta y Villa del Rosario a finales del año pasado, de parte de los alumnos de las universidades Francisco de Paula Santander (UFPS) y de Pamplona, los calendarios académicos se corrieron, al punto de que los universitarios este año deben continuar con el semestre que cursaban en 2011.

El cese de actividades de los universitarios obedeció al inconformismo en contra del Gobierno nacional, que buscaba reformar la educación superior o Ley 30 y que desencadenó paras en por lo menos 35 universidades públicas en todo el país.

En Norte de Santander los estudiantes de la Universidad de Pamplona reiniciaron clases el pasado 11 de enero, dándole continuidad al semestre pasado, no obstante, denunciaron que las directivas no tuvieron en cuenta su posición para modificar el calendario académico.

Cristian Méndez, miembro de Alianza Estudiantil de la Unipamplona (sede Villa del Rosario), aseguró que el alumnado no fue tenido en cuenta en el proceso. “Se hizo un calendario académico hace dos semanas y nosotros no tuvimos participación. Lo que se sabe es que finalizamos este semestre el 25 de febrero; el próximo iniciaría el 9 de abril”.

Pese a conocer las fechas, los estudiantes aseguraron que se ha descuadrado el calendario, pues el próximo 28 de julio finalizaría el primer semestre de 2012 y el segundo iniciaría el 4 de septiembre, para culminar a finales de diciembre, solo entonces se regularía el calendario académico.

Pese a eso, manifestaron buen ánimo con la administración, pues se han visto mejoras locativas, uno de los puntos pactados por parte de los manifestantes el año pasado en el pliego de peticiones local.

“Se ha visto la mejora en los arreglos de los ventiladores y parte de los tableros, pero ha faltado el arreglo de algunos aires acondicionados como el de la biblioteca”, sostuvo el estudiante, también miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Por su parte las directivas de la UFPS, expresaron que sus estudiantes retomarán las clases el próximo 23 de enero y que el semestre académico finalizará el 10 de febrero.

El calendario, que también fue modificado, indica que los exámenes finales serán hasta el 21 de ese mes, pese a que una porción de los funcionarios de la parte administrativa ya están laborando.


Se vienen más movilizaciones

Los líderes estudiantiles de la MANE aseguraron que las marchas estudiantiles que se registraron el año pasado, no pararon con la terminación del 2012.

En este periodo se esperan más movilizaciones por parte de las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona con el fin de retomar la construcción de la propuesta de la reforma a la educación que se estima, sea entregada en agosto o septiembre.

Desde el 28 hasta el 30 de enero, líderes estudiantiles de varias universidades del país se reunirán en los planteles públicos de Ibagué con el fin de escoger los voceros que se sentarán en la mesa de diálogo con miembros del Gobierno central para exponer sus ideas; se espera que varios universitarios de Norte de Santander asistan a la cita.

El 31 de enero, en la plazoleta Jaime Garzón de la Universidad de Pamplona (Villa del Rosario), se efectuará una asamblea general para socializar lo pactado en Ibagué y analizar la situación del costo de las matrículas, entre otros.

0 Realice Su comentario Aquí: