Baja de cupo en dólares a tarjeta de crédito en Venezuela afecta a Colombia


Según expertos esto explica la preocupación que tiene el gobierno Maduro, para manejar su economía. 

Economistas e importadores consideran que la medida que tomó el Gobierno de Venezuela de bajar el cupo en dólares para este 2015, de 400 a 300 dólares en operaciones de comercio electrónico, perjudica no sólo a la frontera en Cúcuta, sino a los colombianos del interior, que recibían pagos de emergencia con tarjetas de crédito por venta de productos.

Para la presidenta de la Asociación Colombiana de Economistas, Lilia Beatriz Sánchez, esta es una de las medidas dentro del sistema de divisas que afecta a Colombia, pero que explica la preocupación que tiene el gobierno del presidente Maduro, para manejar su economía con una inflación de 63.6 por ciento.

"Recortarle los gastos por tarjeta de crédito a los venezolanos mismos ya de entrada es un problema porque reduce la posibilidad de estos ciudadanos, incluso de sus salidas y sus compras en el exterior y eso obviamente, reduce a un más la posibilidad de la recuperación del mercado colombiano con Venezuela", afirmó Sánchez.

La presidente de la Asociación Colombiana de Economistas, dijo que con esa medida y otras que anunciará el gobierno de Venezuela en los próximos días, las condiciones están dadas para que el comercio colombo-venezolano sea cada día más negativo, más bajo y las condiciones sobre las cuales funcione cada día más complejas.

Dijo, que esas situaciones también han producido serias situaciones de control cambiario en Venezuela y una serie de situaciones muy delicadas de contrabando entre los dos países.

También se pronunció el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, quien manifestó que las ventas de repuestos y autopartes se afectan por el sistema de pago de emergencia con la que responden los venezolanos.

"Para nosotros es una medida preocupante porque le resta cupo a las personas para poder comprar y cada vez la situación de Venezuela la vemos más deteriorada, con una inflación mucho más alta, una devaluación que va ser tremenda y cada vez se le quita más capacidad de compra a los venezolanos", dijo el dirigente gremial.

Agregó, "para el sector nuestro concretamente los repuestos que se les vende a ellos son todos repuestos de emergencia y lo compran con tarjeta de crédito para que su vehículo funcione".

El presidente de Asopartes, expresó que eso quiere decir que se vaafectar a un más el comercio entre Cúcuta y Venezuela, específicamente en la parte de autopartes.

Señaló, que también se aquejará al comercio de otras ciudades, porque los venezolanos muchas veces piden los repuestos a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, lo que indica que la afectación va ser grande.

0 Realice Su comentario Aquí: