Durante la sesión cumplida en la Gobernación de Norte de Santander y como parte del acuerdo de voluntades entre las instituciones públicas regionales, Corponor hizo la entrega del Certificado de Disponibilidad Presupuestal por 900 millones de pesos y se convirtió en el primer aportante en este propósito conjunto, de conformar una bolsa de recursos regional. La próxima semana se hará lo propio por parte de la Gobernación y la Alcaldía.
De acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, la articulación entre las autoridades permite consolidar un sueño de más de 30 años en la región, con miras a que se garantice la descontaminación y el tratamiento de las aguas que son vertidas a dos estratégicas fuentes de agua como son los ríos Pamplonita y Zulia.
Así, los acuerdos logrados en el Comité en materia de estructuración, aportes y supervisión, se suman al convenio con la Corporación Financiera Internacional y de esta forma estructurar legal, técnica y financieramente el denominado proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR).
El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien además es el presidente del Consejo Directivo de Corponor, destacó que el trabajo articulado es el que ha permitido encontrar una solución viable para tratar las aguas residuales y actuar en consecuencia con el sentido de responsabilidad ambiental.
En esta línea el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, manifestó que “esta es sin duda una aspiración regional de más de tres décadas y tenemos un compromiso con el medio ambiente”.
Antes de finalizar el quinto mes de este 2021, estará firmado el convenio con la Corporación Financiera Internacional y con ello, se tendrá luz verde para avanzar con este estratégico proyecto regional.