Hoy fue instalado el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el departamento. Esta mesa técnica liderada por el gobernador encargado Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible y el secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales y Sostenibilidad Victor Johel Bustos Urbano, se realizó con el fin de empoderar a los municipios para velar por los cuidados y la sostenibilidad del medio ambiente en Norte de Santander.
“Con esta integración de los diferentes agentes públicos, sociales y privados en el tema ambiental, en nombre del gobernador Silvano Serrano, buscamos promover un modelo de desarrollo sostenible para el departamento a través de un manejo ambiental descentralizado, democrático y participativo para dar fuerza al SINA con incidencia en nuestro territorio. Entendiendo que las mínimas acciones que conlleven a reducir el impacto ambiental, permitirán el aseguramiento de los diversos servicios que necesitamos para el diario vivir y el desarrollo de una sociedad provista por nuestros ecosistemas y recursos naturales”, dijo el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares.
La jornada contó con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría Ambiental y Agraria, el IDEAM, SNR, IGAC, Corponor, ANLA, 21 alcaldes municipales, la Agencia Nacional de Tierras, Parques Naturales Nacionales, PONAL, Ejército Nacional, cuerpo de bomberos voluntarios, defensa civil, instituciones de educación superior y voceros negociadores de la Mesa Ambiental de Norte de Santander.
“Tenemos un gran reto, que es el cambio climático. Que debemos enfrentarlo entre todos con acciones coordinadas y concertadas, que nos permitan diseñar estrategias de gobernanza para implementarlas con decisiones acertadas y certeras en pro de la sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones venideras”, agregó el funcionario.
La Gobernación resalta el rol tan importante que ha tenido la academia desde sus fines misionales de investigación y extensión, donde el conocimiento que se gesta en sus grupos y semilleros de investigación son esenciales para tomar decisiones ajustadas a la realidad territorial y contrarrestar consecuencias de impacto ambiental, mejorando las condiciones de vida y el desarrollo de Norte de Santander.