Dayana Delgado en Cablenoticias
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Hasta el lunes tienen tiempo de poner la calcamonía el servicio público de Transporte
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Vía crucis de viernes santo en la Parroquia Divino Niño
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Variedad de productos fronterizos en la tienda Venezuela Productiva
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Cadivi detectó irregularidades en más de 200 mil solicitudes para la obtención de divisas
La institución informó que por este motivo “se encuentran suspendidas preventivamente al acceso en el Sistema de Administración de Divisas más de 200 usuarios y usuarias”. Cadivi ha denunciado 25.227 casos ante las autoridades competentes.
Publicado por Villanoticias.com en 9:07 Sección Frontera 0 Realice Su comentario Aquí
Venezuela vendió 200 millones de dólares en la primera subasta
El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario informó en un comunicado sobre la subasta realizada el martes, pero no detalló cuáles fueron las empresas beneficiadas.
En la subasta solo pudieron participar las empresas privadas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.
Las autoridades no indicaron el tipo de cambio promedio de la subasta, y solo informaron que el “precio mínimo” de la postura fue de 6,30 bolívares por dólar.
La subasta del martes se realizó bajo el esquema de “Vickrey modificada” que se aplica actualmente en Venezuela para la compra de algunos bonos de deuda. En ese caso los licitadores que hacen las ofertas más altas son colocados en el primer lugar de la lista de referentes, mientras que los que hacen las ofertas más bajas quedan al final, y el precio en la subasta se fija en base al promedio de los que hicieron las ofertas más altas. La subasta Vickrey es llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey.
El nuevo mecanismo funcionará de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas desde el 2003.
El vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, declaró el miércoles a Unión Radio que la primera subasta fue un “desastre”. Indico que los informes preliminares de los bancos subrayaron durante la sesión inicial la “confusión era absoluta”. Dijo que para las pequeñas y medianas empresas fue muy complicado participar en el nuevo mecanismo debido a “los requisitos y burocracia gubernamental”, y planteó que las autoridades deberán modificar los requerimientos para permitir la intervención de todos los sectores.
El dirigente empresarial afirmó que los 200 millones de dólares que se vendieron en la subasta “no van a saciar el apetito del mercado”, y agregó que harían falta por lo menos cinco subastas por ese mismo monto.
Algunos analistas opinaron con anterioridad que el nuevo mecanismo es lento y engorroso, y señalaron que el nuevo sistema no podrá resolver en el corto plazo las fuertes deficiencias de inventarios que presentan algunas empresas debido a la merma en las importaciones generada por la reducción de las entregas de las divisas oficiales.
El nuevo mecanismo de subasta reemplazó al sistema para la compra de dólares a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario. Fue suspendido en febrero por presuntos hechos de corrupción. El gobierno el mismo mes una devaluación que llevó el cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.
Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos numerosas empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como medicamentos, piezas para maquinarias y vehículos, y alimentos.
En los últimos cuatro meses se ha venido presentando una importante merma en la entrega de divisas oficiales que las bancas de inversión y analistas atribuyen a la caída en los ingresos en dólares del gobierno y al retardo en la definición de las nuevas políticas cambiarias.
Esa situación ha originado fuertes presiones en el llamado “mercado negro” que ha hecho saltar la cotización de la divisa estadounidense en ese mercado a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.
El dólar del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos en el país lo que ha generado presiones sobre la inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 22,8%.
Publicado por Villanoticias.com en 9:06 Sección Frontera 0 Realice Su comentario Aquí
Piden facilitar entrada a Táchira de carros de Norte de Santander
La propuesta, presentada en respuesta a la difícil situación económica que golpea hoy el comercio de ambos lados de la frontera, dice interpretar “el sentir de la ciudadanía de la gran zona metropolitana binacional”, que actualmente necesita de estrategias concretas, realizables a corto plazo, y principalmente que engranen nuevamente la economía entre ambas regiones.
De acuerdo con Domingo Isidoro Teres Savicens, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, la iniciativa busca que los ciudadanos colombianos que tengan vehículos con placas de Norte de Santander, puedan movilizarse por el Táchira únicamente con un permiso expedido por el Consulado de Venezuela en Cúcuta.
“Así como los carros venezolanos pueden entrar a Cúcuta y al resto del departamento, buscamos que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander, puedan andar por el Táchira”, dijo el dirigente gremial del vecino país, quien reconoció que la fórmula no es enteramente recíproca a la libre circulación de automotores venezolanos en los 40 municipios de Norte de Santander.
En tal sentido, y buscando el bienestar de los viajeros colombianos, se instalará el Tag o código de barras como un ‘Dispositivo Visitante’ para que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander puedan abastecerse de combustible en las estaciones de servicio del Táchira, diferentes a las de San Antonio y Ureña.
“Cabe aclarar que el chip para los vehículos de placas de Norte de Santander no les permitirá surtir combustible en las estaciones de Ureña o San Antonio, porque se asume que si un viajero colombiano solicita este permiso, no será para estar en estos municipios, a donde no se requiere ninguna autorización para ingresar y transitar”, aclaró Teres Savicens.
El dirigente gremial explicó que este permiso será diferente al trámite de internación para vehículos que, por ejemplo, una persona colombiana deberá seguir haciendo para ingresar en su carro a cualquier lugar de Venezuela, distinto a Táchira.
Teres reveló que el proyecto solo cobija a los propietarios de vehículos con placas de Norte de Santander, autorización que deberán renovar anualmente presentando únicamente un seguro actualizado contra accidentes de tránsito.
De lograrse la aprobación de ambos mandatarios, el permiso se tramitaría en el Consulado de Venezuela en Cúcuta, donde el propietario del vehículo diligenciará un formulario con sus datos personales, como estado civil, profesión y dirección de residencia.
Además, deberá presentar copias del documento de propiedad del vehículo, la licencia de conducción, certificado de antecedentes penales, equipo para carretera y el seguro contra accidentes.
No obstante, el convenio no incluiría a los vehículos de modelo inferior a ocho años. Es decir, de firmarse el acuerdo, actualmente solo se podrían inscribir los carros matriculados desde 2006 a la fecha.
Una vez registrados en el consulado venezolano, los propietarios de los vehículos podrán renovar anualmente el permiso presentando la copia actualizada del seguro contra accidentes. Cabe aclarar que únicamente podrán expedir el permiso los dueños del vehículo y no se permitirá ningún tipo de autorización a terceros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña reconoció que la firma de este acuerdo, potenciaría la comercialización de los vehículos de Norte de Santander hacia otros departamentos de Colombia, pues el permiso sería un valor agregado que tendrán únicamente los carros del área limítrofe.
Finalmente, los comerciantes agremiados están a la espera de un informe que pidieron a la secretaría de Fronteras de Norte de Santander, donde se aclare la cantidad de carros que hay matriculados en el departamento, con el fin de adjuntar este dato al proyecto que presentaron al gobernador del Táchira, José Vielma Mora.
Llamada local entre Cúcuta y Táchira
La propuesta presentada por los comerciantes de Ureña contempla que se habilite una línea telefónica fronteriza para llamada local entre Cúcuta y el estado Táchira.
“Actualmente una llamada de Cúcuta a San Antonio viaja primero a Bogotá, luego a Caracas y después sí llega a San Antonio. Es una llamada internacional. Queremos que así como desde San Antonio o Ureña podemos llamar directamente a Cúcuta, exista esa reciprocidad y sea contada como llamada local”, manifestó Teres.
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