Durante esta semana los municipios de Salazar de las Palmas, Santiago, Cúcuta, Gramalote, Villa del Rosario, Tibú, Lourdes, Sardinata, Chitagá, Cáchira, Bucarasica, Los Patios, El Zulia, La Esperanza, San Cayetano y Puerto Santander se han visto afectados por la Primera Temporada de Lluvias por la que atraviesa el país, la cual se espera se prolongue hasta el mes de junio. Avenidas torrenciales, crecientes, inundaciones, derrumbes y remoción en masa, son los principales eventos que las alcaldías municipales han reportado a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD.Los Comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres con apoyo de los organismos operativos del sistema de gestión del riesgo, han estado adelantando las visitas técnicas y de verificación correspondientes a cada situación, debido a que las precipitaciones no han cesado el acceso a los cascos rurales se ha visto limitado, sin embargo, las medidas de respuesta y prevención se han estado adelantando en coordinación con la CDGRD, reduciendo los escenarios de riesgo y las pérdidas en el departamento.
Por eventos asociados a avenida torrencial se vieron afectados Salazar de las Palmas y la vía al Carmen de Nazareth, a raíz de los cuales varios sectores han quedado incomunicados por la pérdida de banca y el desprendimiento de rocas sobre la vía.
El municipio de Gramalote reportó afectación en Puente Hamaca por la creciente de la Quebrada Cárdenas. De igual forma, el municipio de Lourdes en el sector de la Vereda Volcanes a la altura del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, por las intensas lluvias se presentó una avenida torrencial y socavación.
Por otro lado, Los Patios en el sector de Santa Rosa de Lima se afectaron viviendas y un puente peatonal.
Debido a crecientes súbitas se generaron afectaciones en Santiago y, en El Carmen de Nazareth, se afectaron las familias de la zona.
Los derrumbes han afectado las vías en Gramalote, en el sector Ruinas El Salado y en la carretera Agrícola El Rancho no hay paso vehicular. Hay una afectación de superficie de vías terciarias de aproximadamente 80Km. Las veredas Jácome, Triunfo, San Isidro y el Mirador se encuentran sin transporte. En la vía Cornejo – Santiago a la altura del Alto de los Compadres se presentó un evento de desprendimiento de material afectado el paso vehicular. Miembros de la administración municipal hacen presencia en la zona verificando las condiciones y acciones a tomar.
Las inundaciones son un fenómeno natural que se presenta por las precipitaciones y por este evento se vieron afectadas las comunas 3, 8, 9 y 10. En Villa del Rosario la Casa de Cultura, el Centro de Convivencia, los barrios Los Ciruelos, Campo Verde, La Esperanza, Gramalote, Montevideo II, Morely, 20 de Julio, sector la Curva, El Páramo, San Gregorio, Urbanización La Pradera, sector La Pampa, Turbay Ayala y La Parada se han visto seriamente comprometidos, afectando aproximadamente a 186 familias de estas zonas.
En El Zulia a la altura de la vereda Agualasal sector COOPAR, Gratamira – Agualasal – Astilleros, se generaron daños en la estructura del puente Hamaca. Se estima que 80 familias han sido afectadas. El municipio de Puerto Santander en el sector Brisas de Grita ha evacuado preventivamente a 10 familias. Las autoridades locales reportan la afectación aproximada de 156 familias en los barrios La Isla y la Unión.
En Los Patios se informó de 4 viviendas inundadas, la caída de un puente peatonal artesanal sobre la Quebrada Juana Paula, dejando incomunicadas a 6 familias en el sector Santa Rosa de Lima; en el sector Bellavista se presentó un volcamiento de muro de contención. En la zona rural del municipio de San Cayetano 20 familias se han visto afectadas. Las veredas Puente Zulia, Santa Rosa, Cornejo, cabecera municipal del municipio y Urimaco, son las áreas que hasta el momento se han visto comprometidas.
Producto de eventos de remoción en masa en Salazar de las Palmas, a la altura de Buenavista – El Carmen,en la vía principal a Gramalote, se presentó pérdida de banca. Por otro lado, en Gramalote se presenta afectación en la vía Villanueva – El Triunfo, igualmente, el evento ocasionó la pérdida de puente Honduras, pérdida parcial de banca en la vía Zarzales– Triunfo a la altura de la vereda Santa Anita, vía Gramalote – El Carmen.
De igual forma, se presentó afectación en la vía secundaria del sector El Silencio, Cáchira. La Finca San Antonio en la Vereda La Azulita, Bucarasica. En el sector León Trece vía a Pueblo Nuevo de La Esperanza. Estos eventos están afectando la transitabilidad de las comunidades por el territorio departamental.
Asociados a este evento y las crecientes se presentó a socavación de terrenos, como en el sector La Llana, Tibú. Se reporta afectación en la vía por creciente del río Sardinata lo que produjo socavación del margen derecha del río junto al puente peatonal, debido a las lluvias se aumentó la longitud de pérdida de banca, afectando también la cimentación del puente colgante.
En el municipio de Gramalote el tramo de la Finca San Roque – Finca La Playa, en la vereda Villanueva, se reporta socavación de bases pontón y pérdida de banca, afectando las vías de acceso.
En atención a las solicitudes de apoyo recibidas por los municipios y en concordancia con la misionalidad de la CDGRD, se está coordinado las acciones de respuesta para cada municipio.
Las obras de rehabilitación y mitigación que se realizaron en varios municipios durante temporada de menos lluvias han minimizado los escenarios de riesgo en el departamento, permitiendo ser un territorio de más oportunidades para la prevención.