Esta visita fue gestionada por la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Federación Nacional de Departamentos, que lidera la Gobernación de Norte de Santander, así lo explicó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista. “En esta reunión se pudo realizar un intercambio de experiencias en el modelo de gestión de la crisis migratoria de sirios en el país de Líbano y el proceso de la zona de La Guajira con la migración venezolana en Colombia”.
La crisis de migrantes y refugiados de Venezuela ocupa el segundo puesto en el mundo, según el informe de ‘Tendencias Globales 2019 de Acnur’ el cual establece que a finales de 2019 había 3,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero y alrededor de 800.000 solicitantes de asilo. La emergencia en Venezuela solo es superada por la de Siria, con 6,6 millones de refugiados.
Por eso es clave que dos países, separados por miles de kilómetros y en contextos diferentes, compartan información sobre cómo enfrentan la migración masiva siendo recursivos en temas sociales, económicos, de salud, de educación y que generan efectos en la gobernabilidad local, regional y nacional.
“Líbano y Colombia enfrentan las dos crisis migratorias más grandes del mundo; la crisis Siria y la venezolana. Es importante que nuestros municipios y departamentos fronterizos sigan fortaleciendo el modelo de gestión, estabilizando la crisis migratoria y la de los migrantes venezolanos en el territorio fronterizo y colombiano”.
La reunión tuvo como objetivo abordar lo relacionado a la cooperación internacional para la atención y gestión de la crisis migratoria, tomando buenas prácticas y modelos que permitan una mayor comprensión de este fenómeno y su desarrollo en los departamentos de frontera colombianos.