Lo anterior, con el fin de lograr un “apoyo excepcional” por parte del Gobierno Nacional hacia los diferentes sectores del departamento como los cañicultores, arcilleros, de las confecciones y el calzado, entre otros, que se han visto afectados con el resquebrajamiento de los canales diplomáticos entre Colombia y Venezuela.
“El rompimiento de las relaciones entre los dos países ahonda la crisis económica que tenemos en la frontera y esto nos obliga básicamente a decretar la emergencia económica”, manifestó el mandatario departamental.
Villamizar Laguado fue enfático en que Norte de Santander está ante una situación compleja que requiere del respaldo urgente del Gobierno Central.
“Esperamos que haya una respuesta pronta hacia las inquietudes y requerimientos que ha planteado el Gobierno colombiano en lo que tiene que ver con la soberanía, pero lo más importante es que como gente de frontera tengamos la mano amiga para poder sobrellevar esta crisis”, señaló el Gobernador.
La propuesta planteada por el mandatario departamental de decretar la emergencia económica en la frontera fue respaldada por el Presidente del Concejo de Villa del Rosario, Camilo Silva.
El concejal señaló que los habitantes de ese municipio han sido unos de los más afectados con la crisis binacional por cuanto su comercio depende en gran medida de Venezuela.
“Cualquier situación que se torne tensa entre los dos países agudiza el intercambio comercial y nos afecta directamente. Por eso, esperamos que se decrete una emergencia económica en este sector de la frontera. Es fundamental”, indicó el Presidente de la corporación municipal.