Alcalde Pepe Ruiz realizó balance de la Rendición de Cuentas 2016

Venezolanos buscan destinos colombianos para fin de año

Así les fue en el 2016 a las estaciones de servicio de combustible en Norte de Santander

El calzado de Norte de Santander se fortaleció en 2016

No habrá permisos de porte de armas durante todo 2017


El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, expidió un decreto que suspende la expidición de permisos para el porte de armas en todo el país durante el año 2017.

"Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para mantener la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017", dice el documento.

El Decreto dispone esta medida "sin perjuicio de los permisos especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares".

El Decreto es el 2208 del 30 se diciembre de 2016.

Comerciantes reclaman a los funcionarios no entrabar salida de mercancía que venden


“Los comerciantes de San Antonio del Táchira reclaman a las funcionarios de resguardo aduanero no entrabar la salida de los pocos productos y mercancías, que no son de primera  necesidad, vendidos por el comercio de la frontera venezolana a compradores colombianos”,  manifestó el exalcalde y comerciante de esta localidad, Ramón Vivas.

El llamado lo hizo  ante las quejas  que ha habido  por parte de visitantes y compradores provenientes de Colombia, a quienes  funcionarios de resguardo de la  Guardia Nacional, destacados en el puente internacional Simón Bolívar, han impedido el paso de  artículos navideños, regalos para  los niños, vasijas de barro elaboradas  por artesanos del Táchira y otras mercancías que no son de primera necesidad.

Denunció que en el paso fronterizo hay discrecionalidad de los funcionarios de  turno y por eso  los  comerciantes  reclaman  a las autoridades  correspondientes  que establezcan reglas  claras,  para que  los compradores que vienen del extranjero  no tengan problemas. En el paso por el puente internacional Simón  Bolívar  hay dos anillos de seguridad y a muchas personas que van con algún  artículo les ha ocurrido  que pasan un punto de control, pero no el otro y tienen que devolverse.

“Las autoridades aduaneras deben  decir  cuál es la mercancía  que puede  salir del país,  porque  un día dejan pasar un arbolito de Navidad y al siguiente  día  no lo permiten.  Siempre prevalece  el criterio de discrecionalidad y  eso se presta  para que se cometan irregularidades y abusos”, dijo.

Vivas expresó que el comercio de San Antonio  padece una situación económica bastante difícil y la demanda de artículos que no  son de primera necesidad, por parte de compradores colombianos, puede ayudar a aliviar la crisis.

“Está claro que los productos de primea necesidad no pueden  salir del país, porque no se encuentran en el país,  pero  hay comerciantes que por esta temporada venden  artículos de Navidad,   juguetes, bicicletas,  patines,  materos  de barro, flores artificiales y otras mercancías, que no deberían tener  inconveniente para salir del país,  porque  al bloquearles  el paso se está afectando a las empresas, a los trabajadores que producen y también al fisco municipal y nacional,  ya que al no haber ventas, no hay impuestos para la nación”.

Por otra parte, consideró que también hay arbitrariedades y una actitud discriminatoria con personas que se quieren  ganar el sustento para el hogar  trasladando maletas y equipajes en el paso  por el puente, pero la Guardia Nacional solo le permite ese trabajo a un grupo, que supuestamente está autorizado por dicha institución,  y  lo más  lamentable es que la mayoría de esos “carreteros” no son de San Antonio.

En los próximos días se abrirán siete casas de cambio en la frontera: Vielma Mora


Siete casas de cambio abrirá el gobierno regional en conjunto con el Nacional en la frontera con Colombia.

Esto lo informó el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, este viernes en horas de la mañana.

Con la apertura de estas casas de cambio, el Gobierno busca “combatir la guerra económica que mafias criminales tiene contra el signo monetario venezolano”.

Recordó a las autoridades colombianas que, para que existan relaciones más cordiales entre ambos países, estos deben eliminar la Resolución No.8, asegurando que hay venezolanos que “pretenden llevar el valor del bolívar a cero”; a estos últimos los catalogó como “traidores a la patria”.

La medida se expandirá, a juicio de Vielma Mora, por los estados Zulia y Apure, y con esta se busca pagar el verdadero valor del peso colombiano en Venezuela.

Gobierno fijó por decreto el salario mínimo: Aumentó un 7% y quedará en $741.163


El incremento del salario mínimo mensual para 2017 quedó establecido por decreto, en 7 por ciento, luego de que no se llegara a una cifra concertada entre empresarios y sindicatos.

Así lo indicó la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, quien indicó que la mesada mínima sube $48.261 y se ubica en $737.717. El subsidio de transporte se incementa el mismo porcentaje por lo que queda en 83.140 pesos.

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

“Se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”, indicó la ministra López.

Asimismo, recordó que el proceso inició en el mes de noviembre con talleres académicos, sesiones de dinámicas de grupo y concertación de la productividad que incorporó la productividad marginal del trabajo dentro de los indicadores a considerar en el análisis técnico del incremento del salario mínimo.

Se produjeron siete sesiones formales de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales y de acuerdo con López, “si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”.

Senador Mora intervino ante la Plenaria del Senado pidiendo que se congelara el IVA para la Zona de Frontera

Fenalco pide a Cucuteños abastecerse de alimentos antes del 2017


El aumento del Iva al 19% tiene al gremio en máxima alerta por el impacto económico que generara la reforma tributaria.

El avance de la reforma tributaria en el Senado y la Cámara de Representantes con el proceso de conciliación, mantiene preocupados a distintos gremios económicos como Fenalco.

La Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes en Norte de Santander, Gladys Navarro, señalo que la medida provocara un efecto negativo para la conformación de nuevos negocios en la zona de frontera. “Queremos invitarlos hasta el 31 de diciembre para que hagan sus compras en el comercio de la ciudad, recuerden que a partir del año entrante vamos a tener un 19% en los productos de la canasta básica familiar”.

Según Navarro, los colombianos terminaran cancelando una cifra superior a la registrada por el gobierno frente al aumento del Iva “el 60% de los productos de la canasta familiar tienen Iva, esto lo ha querido ocultar el gobierno nacional y el Ministro Cárdenas, pero este 19% en la práctica se convierte en un 20% por un proceso inflacionario por eso la oportunidad que tenemos es de abastecernos con un 16%”.

Diferentes sectores en Cúcuta, comenzaron a promover el voto castigo para los congresistas del departamento que aprobaron el proyecto de ley y que promovieron como conciliadores del texto.

Senador Uribe propone cero IVA por 1 año en el Área Metropolitana de Cúcuta

Reapertura gradual de la frontera

Reinaldo Soto artesano de Villa del Rosario

Erika Aparicio Gerente del Hospital envía mensaje de navidad

El Presidente Santos llega este martes a Cúcuta


El Mandatario de los Colombianos, Juan Manuel Santos, tenía programada su visita, inicialmente, al municipio de Gramalote, para entregar el primer paquete de viviendas en el proceso de reconstrucción del pueblo.

Sin embargo, la crisis fronteriza, desatada por las medidas económicas del Gobierno venezolano al sacar de circulación el billete de cien bolívares que genero fuerte impacto en Cúcuta y en especial al gremio de cambistas, así como, el cierre de frontera, provoco que el mandatario agende un encuentro con empresarios y comerciantes en Cúcuta.

Según la agenda presidencial, el Jefe de Estado, llegará a la ciudad sobre las diez de la mañana para reunirse con todos los sectores productivos y autoridades civiles con el fin de analizar la situación económica de la ciudad y generar un plan de choque económico para la frontera.

Posteriormente, se desplazara al nuevo casco urbano donde se construye Gramalote, en la vereda Miraflores, para la entrega oficial de más de cien viviendas del pueblo de las mil que se tienen proyectadas, seis años después de la desaparición del municipio.

Cambistas proponen no recibir moneda venezolana en Cúcuta


La propuesta busca evitar nuevas arremetidas y señalamientos del gobierno venezolano en torno a las mafias y acciones ilegales que se les están realizando a los representantes del sector.

La Vicepresidenta de Asocambios en Norte de Santander, Yolanda Olarte, señalo que los habitantes del vecino país tienen la facultad de adquirir la moneda estadounidenses en su territorio “es importante hacer un llamado a los venezolanos para que traigan dólares o euros por que las políticas actuales del gobierno venezolano no nos dan ninguna estabilidad”

La dirigente gremial, señalo que con la apertura del corredor humanitario algunos venezolanos comenzaron a traer la moneda estadounidense “nos vemos casi abocados a pedirlo a solicitarlo, puede ser que el día de mañana, el gobierno venezolano diga que retira las otras denominaciones y quedamos nosotros como en el aire y tampoco podemos trabajar de esta forma”.

El sector cambiario es uno de los gremios más afectados por las recientes medidas económicas del gobierno venezolano y el cierre de frontera, cuando la actividad de este sector depende del dinamismo fronterizo.

Colombianos víctimas de los robos y saqueos en Venezuela


En medio de los graves problemas generados por el cierre de frontera, la falta de moneda en el vecino país, la carencia de alimentos y medicinas, se suma ahora un nuevo ingrediente desatado en algunos estados que es el vandalismo.


Los ciudadanos colombianos y venezolanos residentes en varios estados y municipios del vecino país, están desesperados utilizando las redes sociales y los servicios de mensajería en los teléfonos móviles para implorar ayuda ante la ola de inseguridad desatada en las últimas horas.

Uno de los ciudadanos que se comunicó vía WhatsApp con Caracol Radio, dijo que “la situación es muy grave, ayúdenos se nos están metiendo en las casas, no sabemos qué hacer, roba, saquean y atropellan a la gente”.

En todos los mensajes que se han difundido se escucha a las personas en medio de lágrimas y desespero suplicando la intervención de organismos internacionales.

Andrés Alejandro Rodríguez un colombiano que reside en Barinas y llego a Cúcuta para pasar navidad con su familia, manifestó  que el temor era constante ante la grave ola de inseguridad en las calles.

“Ahora estamos buscando con que defendernos, palos o lo que sea, un arma de fuego quien la tenga porque esto es una barbaridad lo que está ocurriendo y no tenemos quien nos proteja, por acá no aparece nadie de seguridad” dijo el ciudadano colombiano.

La situación se torna compleja teniendo en cuenta que nuevamente vuelve a generarse la salida masiva de colombianos y venezolanos que están llegando a Cúcuta desesperados por la situación social en el vecino país.

En la capital nortesantandereana las autoridades han advertido que no tienen como responder a una nueva crisis humanitaria.

Alcaldes fronterizos advierten aumento del contrabando en la frontera


Los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y de las zonas de frontera con Venezuela, auguraron que este nuevo cierre podría disparar el contrabando en la región.

Pese al esfuerzo de las autoridades desde la Policía Fiscal y Aduanera como también a la dirección de rentas del departamento, los mandatarios se declaran preocupados por los fenómenos que puedan generarse alrededor de esta situación.

El alcalde del municipio de Villa del Rosario Pepe Ruíz Paredes, dijo que el contrabando siempre ha sido un problema que se ha tenido en su localidad, pero que en esta época con el cierre de frontera podrá tener un mayor aumento.

“Nos preocupa que esto dispare temas como el contrabando, la inseguridad, moverse por los pasos o trochas ilegales donde a parecen las bandas criminales que hacen de las suyas” dijo el mandatario.

Indicó además que lo que ha venido ocurriendo en la frontera es “producto de acciones sin resultados, mesas de trabajo, diálogo unilateral porque del otro lado no pasa nada, no se cumplen, compromisos, acuerdos y lo más grave diariamente están atropellando a nuestros nacionales”.

Mientras tanto el mandatario del municipio de Los Patios Diego Armando González Toloza, dijo que solo se han dado soluciones temporales.

“Nosotros hemos venido llamando la atención sobre esta crisis humanitaria que se volvió permanente, y que no encontramos una respuesta de acciones concretas por parte del gobierno, y que nos afecta a todos en desempleo, informalidad, brotes de violencia y con una súper población en riesgo” Indicó el alcalde.

Los mandatarios se mostraron esperanzados que con la visita que se avecina del gobierno nacional se establezcan acciones que conduzcan a resolver los problemas fronterizos que agobian al lado colombiano.

Comerciantes y transportadores reaccionaron a la prolongación del cierre de frontera

Crean centro de fusión operacional contra el crimen en Norte de Santander

Autoridades en Norte de Santander buscan estrategias para salir de la crisis en la Frontera

Ministro Juan Fernando Cristo asegura que Cúcuta no es una ciudad de "mafiosos"


El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó los comentarios del presidente, Nicolás Maduro, y dijo que con "mentiras" y "ofensas" no se resuelven las crisis.

"Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelven crisis", escribió el ministro Cristo en su cuenta de Twitter.

Maduro aseveró a comienzos de mes que "mafias" colombianas que operan desde Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, atentan contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un "golpe de Estado económico".

El jefe de Estado venezolano decidió ayer prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace casi una semana, y el cierre de la frontera del país con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.

Nuevos billetes venezolanos aún no ha salido de Suecia, según Bloomberg


La agencia de noticias financieras Bloomberg informó que un avión con billetes del nuevo cono monetario de Venezuela aún no ha despegado de Suecia.

La mañana de este viernes 16 de diciembre, un envío de nuevos billetes de 500 bolívares impresos por Boston-based Crane Currency en su sede en Suecia, esperaba para partir en un vuelo tipo chárter con destino a Venezuela, esto, según informó una fuente vinculada al tema.

Esta información confirmaría el artículo publicado este viernes por el diario local El Nacional, el cual informó que aunque el nuevo cono monetario debía empezar a circular este jueves 15 de diciembre, aún un día después, los bancos no habían recibido los nuevos billetes.

Los venezolanos están a la espera, pues ahora solo se usan en el país los billetes de 50, 20, 10, 5 y 2 bolívares.

La banca pública y privada no tiene información sobre cuándo recibirán los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público, afirmó a El Nacional una fuente vinculada al sistema financiero; esto a pesar de que se había afirmado que estarían disponibles a partir de este jueves.

La fuente informó que “los billetes de las nuevas denominaciones y las monedas entrarán en circulación paulatinamente luego del 26 de diciembre”.

Entre tanto, a partir de hoy los billetes de 100 bolívares (el de mayor denominación, hasta ahora) dejan de tener poder de compra y solo podrán ser canjeados en las taquillas del Banco Central de Venezuela.

Ante esta situación, los venezolanos en medio de su frustración iniciaron protestas a nivel nacional por no poder canjear sus billetes y no contar con dinero en efectivo.

Dramática situación padecen centenares de personas para tratar de cruzar la frontera colombo-venezolana


Dramática situación  padecen centenares de personas que por distintos motivos tratan de cruzar la frontera  colombo-venezolana,  luego que el presidente Nicolás Maduro decidiera prorrogar por 72 horas el cierre de los pasos limítrofes entre ambos países.

Desde el pasado martes, cuando fue cerrado el paso por los puentes  internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mucha  gente quedó varada a ambos lados, pero este viernes el número  de personas incrementó porque pensaron que amanecería abierto el tránsito peatonal, y no fue así.

Hombres, mujeres, niños, adultos mayores, pacientes, viajeros de diferentes partes del país, han  dormido en las aceras de la avenida Venezuela de San  Antonio y aguantado largas  horas  bajo el inclemente sol, esperando que  los efectivos militares y los funcionarios de Migración den permiso para cruzar el puente internacional Simón Bolívar, pero los pasos  que se  autorizan son muy reducidos y el proceso es bastante lento.

Las autoridades únicamente permiten el  cruce de fronteras a pacientes que requieren de tratamiento  médico especializado en Colombia,  a viajeros con boleto hacia terceros países, así como a ciudadanos colombianos que están en territorio venezolano y se acogen a la figura de  retorno voluntario a su país de  origen, lo cual implica que no podrán entrar nuevamente a Venezuela en un lapso de dos años. Algunas personas con doble nacionalidad incluso señalaron que  les habían dicho que  si querían salir  como colombianos debían renunciar a la nacionalidad venezolana.

Sea cual sea, el procedimiento de salida es lento, porque la gente debe hacer una larga fila  detrás de una valla de la  Guardia Nacional en una calle próxima a la aduana, y luego superar  una serie de controles migratorios y militares. Esta situación  se torna  traumática  para todos, pero en particular para los niños, ancianos y personas enfermas que incluso llegan a desvanecerse haciendo la fila.

Quienes no encajan dentro de las excepciones señaladas no tienen posibilidad de pasar por el puente y no les queda otra alternativa que devolverse o  arriesgarse a cruzar la frontera  por las trochas del  río Táchira  lo cual, además de exponerse a cualquier situación, implica  un costo económico, porque la persona debe pagar entre 20 mil y 25 mil bolívares o pesos al “guía” que los conduce por los caminos verdes.

“No les importa nuestra condición”

Mientras hacía la fila de  personas que  tratan de cruzar la frontera como caso médico, Otilia Meneses, una abuela de 65 años que necesita comprar  en Cúcuta  las pastillas  para la tensión, dijo que tenía tres horas  esperando  y la cola  no había corrido. “Tenemos que esperar  hasta  cuando  ellos (los militares) quieran,  no les  importa la condición en la que estemos”,   agregó.

Por su parte,  Carmen Cecilia Maldonado, dijo que es venezolana, pero está  viviendo temporalmente en  Cúcuta y vino a cobrar su pensión y se quedó trancada en San Antonio.  “Yo les mostré la cédula colombiana para que me dejaran pasar y me dijeron que no, que tenía que renunciar a la nacionalidad  venezolana, y  por qué voy a hacer eso si yo también vivo en Venezuela”, agregó.

“Que el señor Maduro tenga misericordia”

Armando García es colombiano y vive en Cúcuta. Dijo que vino a San Antonio a buscar unos medicamentos para su esposa que está enferma, y se quedó trancado. Aseguró tener  dos días en esta población durmiendo en el andén de la avenida Venezuela, como muchas  otras personas, porque no ha habido manera de pasar. “Hay personas que lo quieren pasar a uno por el río pero cobran 30 mil pesos, porque no reciben bolívares, y yo no tengo plata,  porque  la situación está  dura, la economía está por el suelo.  Que el señor Maduro tenga misericordia y se apiade de nosotros y nos deje pasar, no hemos podido  trabajar, tenemos a nuestra familia allá en Cúcuta  y ni  siquiera podemos  llamar porque de aquí  no salen las llamadas”,  relató.

La señora  Lila Urbina de Acosta,  quien se encontraba con tres miembros de su familia, entre ellos una niña de 5 años,  manifestó que vienen  del estado Barinas y tienen  pasaje  para viajar de Cúcuta a  Bogotá. Se encontraba desde el jueves  en San Antonio  porque tenían la esperanza que en la noche abrían el paso, pero  no fue así, porque el presidente prorrogó la medida de cierre.

Acotó que tenían el pasaje comprado desde hace un mes y se dirigían a Bogotá al grado de una  hija que está culminando un postgrado en una universidad de la capital colombiana. El dinero en efectivo que poseían lo gastaron en el pago de una habitación en un hotel el jueves por la noche y en comida, y se quedaron sin nada. Si este viernes no les permitían continuar hacia Colombia, se devolvían hacia Barinas.

Como la señora Lila Urbina, muchos otros viajeros, con o sin pasaje aéreo, aguardaban cerca de la Aduana de San Antonio con la  esperanza de  poder  pasar a Colombia, para reencontrarse con familiares o desde ese país  tomar  vuelos hacia  otros  destinos  internacionales.  Sin embargo, cruzar la frontera era un procedimiento bastante traumático y engorroso. 

Maduro conversará con Santos sobre derogación de Resolución Nº 8


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este viernes que espera reunirse con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para conversar sobre la solicitud que ha hecho el Gobierno Bolivariano a  las autoridades de ese país para que se derogue la Resolución Nº 8 que perjudica la economía nacional.

“El presidente Santos está hoy con el Papa y Uribe y estoy esperando que llegue a Colombia para hablar con él porque tenemos que regularizar esta situación”, dijo el Jefe del Estado.

Durante una reunión de trabajo, desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional reiteró que Venezuela ya ha hecho la solicitud ante el Gobierno del país vecino relacionada con la resolución Nº 8 que golpea la moneda venezolana.

“Le hemos hecho la solicitud debida al Gobierno de Colombia sobre la resolución Nº 8 del año 2000 y todo el daño que le hace a Venezuela, al peso de nuestra moneda, al equilibrio y la realidad de nuestra moneda y nuestra economía y cómo se utiliza desde Colombia para la guerra contra el país”, afirmó

Explicó que en Cúcuta, ciudad fronteriza en territorio colombiano, las casas de cambio tienen el poder para establecer el precio de la moneda venezolana. En ese sentido, agregó que de manera “arbitraria” los cambistas colombianos dicen que el peso colombiano vale 1 Bolívar, mientras que el Banco de la República de ese país establece que cada Bolívar tiene un valor de entre 270 a 280 pesos.

“Lo que establecen es una licuadora para tragarse la moneda venezolana y para golpear la economía nacional, son mecanismos de guerra económica contra Venezuela compatriotas, por eso agradezco toda la comprensión y el apoyo de ustedes (…) Estamos defendiendo el derechoa a una economía sana”, recalcó.

Aseveró que más temprano que tarde Venezuela debe llegar a un acuerdo con Colombia para eliminar esa resolución Nº 8 por parte de las autoridades de ese país suramericano.

Acotó que la canciller Delcy Rodríguez se encuentra en conversaciones con su par colombiana, Mariángela Holguín, para tratar los asuntos relacionados con la situación irregular en la frontera colombo-venezolana que ha atacado la economía nacional.

“¿Qué pasaría si aquí en Caracas el Banco Central coloca el precio a la par del Banco República de Colombia de 1 Bolívar por 278 pesos y el Banco central le da por resolución a las casas de cambio venezolanas en la frontera el precio que quiera? ¿Qué pasaría? Ya veríamos a CNN, a Caracol noticias diciendo que desde Venezuela se atenta contra la economía colombiana”, señaló.

¿Qué se compra en Cúcuta con los Bs 35.400 autorizados por Venezuela?


La resolución 16-12-01 del BCV, que establece que las personas naturales que ingresen o salgan por pasos fronterizos no pueden llevar consigo más de 200 unidades (Bs 35.400) en especies monetarias, desincentiva el consumo en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Desde el 13 de agosto cuando se abrió parcialmente el paso fronterizo los venezolanos se volcaban a realizar compras de  alimentos y artículos de higiene personal que escasean en el país.

Con varios miles de bolívares, cientos de miles en algunos casos, los venezolanos se desplazaban hacia la frontera para cruzarla y abastecerse para regresar con mercados completos.

Esta medida limita las compras que venían realizando no solo quienes viven en frontera sino también las de los venezolanos que a diario -50.000, según datos de migración Colombia-,viajaban desde diversos estados del país para comprar alimentos principalmente.

Realizando un recorrido por supermercados y abastos de la zona de La Parada y Cúcuta en Colombia, se realizó un ejercicio de cuánto se puede comprar con apenas 35.400 0 su equivalente en pesos, en este caso 35.400, con una tasa de cambio bolívar/peso de 1 a 1.

Un kilogramo de arroz tiene un precio de 2.000 pesos y uno de azúcar de 2.500 pesos, el kilo de leche en polvo en Cúcuta cuesta 14.900 pesos y el de espaguetis 3.200. La harina de maíz por kilo se consigue en 2.800 pesos, para un total en alimentos de 25.400 pesos o bolívares. Si se añade un champú, se suman 16.000 pesos.

Si al mercado anterior se le añaden algunos productos de aseo personal como jabón de baño (3.500 pesos el empaque de tres unidades) y un empaque de 30 toallas sanitarias en 9.000 pesos, la compra se eleva a 37.900 pesos o bolívares, por encima de la cantidad permitida por el gobierno de Venezuela.

La medida del limitar la salida de dinero del país no tardó en tener reacciones negativas en la frontera y fue calificada como de irresponsable por un empresaario en San Antonio del Táchira.

“El presidente del BCV es un irresponsable y desconoce la realidad económica que se vive en la frontera. El monto permitido de 35.400 bolívares no significa nada en Cúcuta, porque ni siquiera alcanza para comprar una medicina o un mercado completo. La medida nos somete a un CLAP en el exterior”, dijo Manuel Hernández, empresario aduanero y habitante de San Antonio.

En la frontera coinciden en señalar que la disposición del BCV pasa a engrosar el grupo de medidas “corralito financiero, cerco bancario” que van en contra de los derechos comerciales de los habitantes fronterizos.

“¿Quién va a recibir en adelante en Colombia bolívares cuando los venezolanos vayamos a buscar los alimentos y medicinas que aquí no hay? ¿Será que el tendero colombiano que nos vendió de buena fe una vez la harina para las arepas, el arroz y el café o el boticario que nos vendió determinada medicina, volverá a recibir nuevamente los bolívares? Eso lo veo muy difícil”, precisó el poblador fronterizo.

Mientras tanto en la frontera tachirense crece la expectativa sobre la prolongación del cierre fronterizo de manera indefinida, lo que aseguran sería el colapso para la economía local. 

Alcalde de Cúcuta César Rojas, pide a ciudadanos no utilizar “trochas” para atravesar la frontera


El mandatario rechazo el nuevo plazo del cierre de los puentes internacionales.

Después de conocerse la decisión del Presidente Nicolás Maduro Moros de ampliar el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia durante otras 72 horas, se generaron diversas reacciones de los sectores políticos en Cúcuta.

Esta decisión de no reabrir los puentes internacionales también se extendió por parte del mandatario a las fronteras con Brasil, argumentando que se requiere tiempo para finalizar el cambio de los billetes de 100 bolívares que están siendo recogidos.

Cesar Omar Rojas Ayala alcalde de Cúcuta, dijo que es lamentable que el gobierno venezolano tome estas decisiones que afectan seriamente a las personas que viven en la frontera de los dos países.

“En estos momentos son ellos los que necesitan venir acá a conseguir alimentos y medicamentos. Supuestamente somos dos gobierno hermanos pero siempre nos tratan mal, nosotros nunca atacamos con malas palabras a los mandatarios del vecino país, nos han tratado de paramilitares, narcotraficantes y lavadores. Les pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia no utilicen las trochas, que presionen en los puentes así como lo hicieron en una época las mujeres de Ureña, por las trochas pueden sufrir agresiones por parte de las autoridades venezolanas ” expresó el alcalde.

Indicó que el gobierno nacional a través de la Cancillería debe hacer un pronto pronunciamiento sobre las decisiones unilaterales que se toman en el vecino país.

Rojas Ayala lamento las pérdidas económicas que se puedan generar por tres días más de cierre, expresando que muchos comerciantes pidieron productos para atender la demanda de los venezolanos que llegan a la región a hacer las compras.

Por último el alcalde de Cúcuta indicó que el gobierno nacional no debe pensar más en exenciones del iva para la región que beneficia a pocos ciudadanos, y lo que se debe hacer es tomar medidas de fondo que permitan la generación de empleo y la llegada de empresarios venezolanos que desean traer sus capitales a la ciudad.

Colombianos denuncian presión de gobierno venezolano para renunciar a doble nacionalidad


Nortesantandereanos con doble nacionalidad que están cruzando la frontera por las trochas ilegales entre Colombia y Venezuela, están denunciando presión por parte del gobierno de Nicolás Maduro para renunciar a la nacionalidad venezolana.

Según declaraciones de una de las personas que llegó a Villa del Rosario luego de estar por cerca de una hora perdido entre la maleza en una de las trochas que une a estos dos países, afirmó que el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime los obliga a renuncia a la nacionalidad venezolana.

“Por horas estuvimos haciendo largas filas en el Saime, llegamos y nos entregaron una carta para que la firmáramos, al leer vaya sorpresa, era la renuncia a la doble nacionalidad” expresó un trabajador colombiano en Venezuela.

A lo anterior sostuvo “Ya me habían dicho que no firmáramos nada, pero el director del Saime nos dijo que si lo hacíamos nos dejaba salir del país; yo preferí salir por las trochas que firmar algo que nos puede afectar”

Entre tanto, avanza de manera controlada el ingreso de venezolanos con documento en mano por el puente internacional Simón Bolívar hacia los municipios fronterizos de Pedro María Ureña, San Antonio del Táchira y el interior del país.

Varios ciudadanos permanecen en las inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, muchos de ellos tratan de llegar a sus hogares, otros enviar dinero a sus familiares y muchos pidiendo respeto hacia las personas que a diario transitan la frontera.

Ministro de Defensa ordenó reforzar la seguridad en Puentes Internacionales

¿Cómo se encuentra el gremio hotelero en Norte de Santander tras el cierre fronterizo?

Denuncia penal contra concurso de docentes en Norte de Santander

Judith Maldonado, hará parte del partido 'Voces de Paz'

Conozca el panorama de colombianos y venezolanos por el cierre de la frontera

Mural de los hinchas del Cúcuta Deportivo


En Cúcuta hay más de 2 mil millones de bolívares en billetes de 100


El anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de suspender la circulación de los billetes de 100 bolívares, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del vecino país, tiene simudos en una gran incertidumbre a las casas de cambio de Cúcuta.

Juan Fernando Gónzales, presidente de Asocambios, aseguró que "cerca de dos mil millones de bolívares fuertes, se encuentran en las casas de cambio de la ciudad según la cuantificación realizada por la asociación en las últimas horas".

"En Cúcuta siempre alguna hay alguna cantidad remanente de bolívares de todos los venezolanos que llegan acá, siempre hay un stock de bolívares...por ahora hay una incertidumbre grande, lo que creemos que puede pasar es que no se compren bolívares hasta que no tengamos seguridad en las siguientes horas. Hacemos un llamado a las autoridades para que en conjunto podamos tomar unas decisiones claras”.

“Creemos que con esta medida Venezuela está buscando impactarnos a nosotros principalmente, pero también se perjudicarán los comerciantes, supermercados, establecimientos que venden repuestos, llantas y quienes también reciben bolívares y si durante este fin de semana recibieron y no lograron canalizarlos muy seguramente podrán tener pérdidas”.

Algunas casas de cambio en la zona de frontera y en el centro de la ciudad decidieron este lunes 12 de Diciembre no abrir sus puertas al público, mientras las autoridades definen cómo será el manejo a la moneda venezolana.

Gestores de participación ciudadana realizaron campaña de prevención de hurtos a residencia


En el Plan de Intervención de Villa del Rosario Gestores de participación ciudadana realizaron campaña de prevención de hurtos a residencia. 

Habitantes del barrio 20 de Julio en Villa del Rosario estrenarán vía


Habitantes del barrio 20 de Julio en Villa del Rosario estrenarán vía, tras intervención de la secretaría de infraestructura del departamento

Ejercito Nacional realiza presencia en zona rural de Villa del Rosario

Alcalde Pepe Ruiz habla de presencia del ejercito en zona rural

Se incrementa presencia policial en Villa del Rosario

Posible cierre de frontera con Venezuela en diciembre tiene en alerta a Cúcuta y el área metropolitana


A cinco días de que inicie la temporada decembrina, crece la tensión entre los empresarios cucuteños por el posible cierre de la frontera con Venezuela.
Aunque no es oficial un bloqueo total, los empresarios ya han escuchado que a partir del 15 de diciembre habría un cierre hasta por un mes por parte del gobierno venezolano. El escenario es incierto pues cada vez que el país vecino toma la decisión de cerrar la frontera no avisa con anterioridad a sus pares en Colombia.

“Con el Gobierno venezolano la información no se sabe, usted se da cuenta hasta que ve las barreras, ellos nunca nos avisan”, aseguró Marta González, directora de aduanas de la Dian Cúcuta.

Las consecuencias de un cierre son un duro golpe al comercio minorista y a los habitantes de la zona de ambas naciones. Julio Mora, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Cúcuta, asegura además que dentro del gremio se ha escuchado que “el cierre iría desde el 15 de diciembre al 15 de enero”, así se lo han informado algunas fuentes desde Venezuela.

Sin embargo, también agrega que no se trata de algo oficial. Algunos de los sectores más afectados serían alimentos, prendas de vestir de todo tipo, transporte y hasta las casas de cambio. Además de este daño, un cierre de frontera mayor al que ya se presenta actualmente entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m., afectaría a las personas que viven en Venezuela y vienen a pasar festividades en Colombia o viceversa. “Seamos optimistas en que no habría un cierre de frontera porque las repercusiones humanas serían más traumáticas que las económicas”, agregó Mora.

Para estas fechas siempre se espera que aumente el número de venezolanos en la frontera para las compras navideñas, además porque cada vez es más difícil adquirir productos en el mercado vecino. “En la región como tal hay afectaciones de orden social porque el tránsito de personas es significativo”, aseguró la directora de aduanas.

La empresaria Nora Rodríguez, gerente de Tejares Pescadero, una compañía que dejó de exportar a Venezuela hace unos meses, considera que ya es hora de que el Gobierno adopte una política fronteriza que mitigue la incertidumbre actual. Por el lado de Colombia, la Cancillería no tiene información sobre un posible cierre.
Comercio pararía por vacaciones del Seniat

El Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) de Venezuela saldrá a vacaciones en diciembre.
Un funcionario de la entidad ubicado en la zona de San Cristóbal le aseguró que sus compañeros saldrán a receso sin especificar un periodo. Esto significaría un cese de operaciones de comercio exterior. Para José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, esta situación perjudicaría sobre todo al sector carbonero.

“La mayoría de nuestras exportaciones de carbón salen por los puertos de Venezuela y no por los de Colombia, eso generaría un impacto muy importante en la economía”. Sin el Seniat no puede entregarse la aprobación de mercancías.

Salvar vidas, objetivo del ‘Plan Departamental Navidad Segura y en Paz’


Salvar vidas y que no haya en Norte de Santander un solo niño quemado por el uso ilegal e irracional de la pólvora, es el principal objetivo del Plan Departamental por una Navidad Segura y en Paz, presentado hoy por el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero, junto a las autoridades locales, de Policía y Ejército. 

“El gobernador William Villamizar Laguado no quiere que haya un solo niño quemado en el departamento y por eso impartió directrices para trabajar mancomunadamente con la Fuerza Pública, organismos de control, alcaldes y comunidad en general, para lograr el objetivo”, precisó el funcionario. 

El Plan Departamental por una Navidad Segura y en Paz, está construido por pilares fundamentales que llevan un mensaje claro del Gobierno Departamental, y exhorta a evitar tragedias, por eso pide no usar pólvora, caminar por la legalidad, evitando comprar contrabando, tener seguridad pública en el manejo de los cajeros y manejar la política de prevención en la seguridad, sobre todo con la familia. 

“La seguridad también depende de usted y de los consejos que aplique durante el viaje de vacaciones, por eso se debe estar atento, porque un descuido puede equivaler a una gran pérdida”, expresó el funcionario. 

El Plan de Navidad Segura y en Paz, fue presentado junto a la Policía Nacional y el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, entre otras autoridades en el Parque Santander, donde se les entregó a los medios de comunicación en un boletín físico para su conocimiento y difusión.

Las autoridades policiales informaron que más de 4.500 hombres de esta institución tendrán a cargo la seguridad en Norte de Santander para brindar bienestar y tranquilidad a todas las familias en la región.

Rechazo de la Gobernación a arremetida contra uno de sus vehículos oficiales, por parte del Eln


Un vehículo de la Gobernación de Norte de Santander fue interceptado en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, por hombres que marcaron las puertas con mensajes alusivos al Eln. En él se desplazaban funcionarios de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), quienes se vieron en riesgo ante esta arremetida.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero, rechazó el acto, el cual consideró ‘violento’ y, que entre otras, atenta contra el Derecho Internacional Humanitario. La situación se genera luego de registrarse un homicidio en esta jurisdicción, entre los sectores de Juan Frío y Palo Gordo, lo que genera aún más preocupación para las autoridades regionales.

“El Gobierno de William Villamizar Laguado repudia estos hechos, de manera ostensible y categórica. Lamentamos esta situación y hacemos un llamado a la autoría del Eln, para que se abstenga de involucrar a la población no combatiente al conflicto armado. Involucrar a la Gobernación es un acto contra el Derecho Internacional Humanitario, por tratarse de vehículos de autoridades civiles que cumplimos una labor social, en pro del beneficio de la comunidad”, aseveró.

Los pasajeros del vehículo se disponían a hacer revisiones de la conectividad de internet en la zona y en escuelas rurales, además de generar presencia institucional.

Ante la gravedad de la situación, el Gobernador de Norte de Santander señaló que se está estudiando suspender la visita institucional que él y su gabinete estaban prestos a efectuar el próximo fin de semana a Convención, al afirmar que por ninguna razón se expondrá la integridad de los Secretarios de Despacho, que por lo general lo acompañan en estas actividades.

“Estos son mensajes que en nada contribuyen a la paz. Al contrario, más bien alejan cada día ese grupo guerrillero de los diálogos de paz y por eso no vamos a exponer la integridad física y la vida de los Secretarios en esta zona. Por eso se da la suspensión de la visita que se iba a hacer el sábado a Convención”, puntualizó el mandatario seccional.

La Gobernación presentará un proyecto de entrenamiento para estudiantes que presentarán las Pruebas Saber 11


Con la meta de continuar persiguiendo excelentes resultados en las Pruebas Saber 11, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, presentará ante el Órgano Colegiado Administrativo y de Decisión (Ocad) un proyecto de formación y preparación especial a los estudiantes de grado 11, de cara al examen de Estado.

Así lo anunció el gobernador, William Villamizar Laguado, en el marco la presentación de ‘Los Mejores de la Educación’, el cual se dio este lunes en las instalaciones de la Cúpula Chata y en el que se entregó la condecoración José Eusebio Caro en -grado Extraordinario- a las cinco instituciones educativas más destacadas de la educación oficial, y al estudiante de un establecimiento público con el mejor resultado en las pruebas Saber 11 de 2016.

“Queremos ofrecer una preparación especial a nuestros bachilleres, a pesar de que los recursos del Sistema General de Regalías son pocos, vamos a tramitar un proyecto que nos permita preparar con suficiente tiempo a los alumnos”, explicó Villamizar Laguado. 

Marcy Solandy Cortes reelegida secretaria general del Concejo municipal

"Desde Cúcuta atacan moneda con Dólar Today": Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que “mafias cambiarias” gestan un ataque contra la moneda venezolana desde Estados Unidos y el norte de Santander (Colombia), pero pese a esto “no van a poder con nosotros”.

“Nos están atacando la moneda desde Cúcuta,  las mafias militares que controlan desde el norte de Santander las mafias cambiarias. Nos están atacando la moneda por orden de Washington desde Miami, con el tal Dolar Today, pero no van a poder con nosotros. Venezuela trabajando, produciendo va a salir adelante y no van a poder manchar las navidades”, sentenció el mandatario en las afueras del Palacio de Miraflores,

En marcha planes de seguridad para evitar hurtos ante el pago de la Prima navideña


La Policía Metropolitana de Cúcuta desde ya viene realizando planes de acompañamiento a los usuarios de las entidades financieras para evitar que se presenten hurtos en cualquiera de sus modalidades, especialmente durante el pago de la prima navideña.

Teniendo en cuenta que para la temporada decembrina se incrementan las actividades comerciales, especialmente por el pago de la prima navideña que realizarán las diferentes empresas y entidades, la Policía Metropolitana de Cúcuta viene realizando charlas informativas y preventivas a los usuarios del sector bancario y financiero para evitar casos de hurtos y atracos.

Uniformados del Grupo de Reacción Bancaria llegan a los diferentes establecimientos financieros para invitar a los usuarios a que tomen medidas preventivas y de autoprotección y evitar ser víctimas de los delincuentes.

Algunas de las recomendaciones dadas son el no informar a terceros cuando se disponga a realizar una transacción bancaria y sí lo va a hacer acompañado llevar a un familiar o persona de confianza. Al retirar el dinero ya sea por ventanilla o cajero electrónico inmediatamente y antes de salir de las instalaciones es importante guardarlo en espacios seguros y ante todo no salir a la calle contándolo o dejándolo visiblemente al público.

Al iniciar el recorrido a pie, en vehículos de servicio público o particular, evitar detenerse en sitios desolados o que puedan representar algún tipo de riesgo; en lo posible tomar rutas que acorten distancias y tiempo para llegar hasta el lugar de destino final. No se debe atender ofertas o servicios en la calle, ya que pueden ser artimañas de los delincuentes para distraer su atención.

En caso de retirar una alta suma de dinero es importante ir acompañado al momento de su traslado y sí lo desea solicitar el servicio gratuito de acompañamiento de uniformados del Grupo de Reacción Bancaria de la Policía Metropolitana de Cúcuta, al cual puede acceder llamando a la línea de emergencia 123 o directamente con el cajero del banco.

Entre tanto, a la hora usar el servicio de cajeros electrónicos es importante que nunca se acepte ayuda de terceros y se verifique que no haya plaquetas u otros dispositivos extraños que alteren el normal desarrollo de la transacción.

Al digitar la clave cubrir el teclado y al terminar la transacción oprimir la tecla cancelar antes de salir del cajero electrónico. En caso que la tarjeta débito o crédito se extravíe o tenga algún tipo de inconveniente para su uso se debe informar a la entidad bancaria para bloquearla.

Es importante también evitar tener la clave de la tarjeta inscrita en el mismo estuche o plástico, ya que al extraviarse o ser objeto de cambiazo por los delincuentes se facilitará la transacción para el retiro del dinero existente en la cuenta, por lo cual se recomienda tenerlo en otro lugar.

De igual forma, es indispensable no permitir que personas extrañas ofrezcan ayuda o ingresen con el usuario al cajero electrónico con el propósito de realizar la transacción. Sí se detecta la presencia de personas sospechosas rondando por la zona de inmediato se debe informar al personal de seguridad de la entidad bancaria o llamar a la línea de emergencia 123.

Sí la tarjeta es retenida en el cajero electrónico, se debe permanecer en el lugar e informar a la entidad bancaria o alertar a los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta que permanentemente realizan patrullajes de vigilancia y control en las zonas bancarias.

Finalmente, a la hora de realizar compras en cualquier establecimiento comercial se recomienda utilizar tarjetas y sí se realiza con dinero en efectivo, es recomendable llevar en sitios seguros la cantidad presupuestada, no dejarlo visible al público y tampoco a la hora de realizar la transacción.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en esta temporada decembrina tiene dispuesto un plan integral de seguridad encaminado a proteger el patrimonio económico de toda la comunidad.