Mediante un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Villa del Rosario, la Dirección de Tránsito del municipio histórico compró dos motocicletas y otros implementos que permitirán desarrollar una mejor labor y hacer presencia en más sectores de la localidad.
La Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, hizo entrega formal de los implementos mediante un acto especial que se cumplió en las instalaciones de Tránsito, en el sector de Lomitas, en la autopista internacional a San Antonio del Táchira.
Dijo que la institución busca con la compra de los elementos, por $30 millones, que los funcionarios puedan hacer una mejor labor en el tema de la movilidad y de hacer cumplir las normas de tránsito por parte de los usuarios de la vía.
Explicó que Tránsito Municipal no está en la autopista internacional a San Antonio del Táchira ni en las carreras 4 y 7, por ser vías concesionadas a San Simón, las que son controladas por la Policía de Carreteras mediante convenio.
La entrega de la dotación se hace para que los agentes cumplan a cabalidad la labor en el Municipio, lo que permitirá bajar la accidentalidad, particularmente de los motociclistas, según Misse Millán.
El municipio tiene 80.000 habitantes y cuenta solamente con cuatro agentes de tránsito y 10 promotores contratados, que son insuficientes para cubrir toda la localidad, por lo que se pensó en dotarlos mejor a fin de hacer más efectivo el trabajo, según la Alcaldesa.
Además de las dos motocicletas, de 145 centímetros cúbicos de cilindraje, fueron adquiridos una cámara de video, cinta de demarcación, conos viales, reductores de velocidad, paletas reflectivas, carpa tipo kiosco y radios de comunicación de largo alcance.
Bajar las estadísticas
La directora de Tránsito de Villa del Rosario, Adriana Carolina Cogollo Delgado, dijo que según las estadísticas ocurren cinco accidentes en promedio en el mes, cifra que se disparó en enero de este año, donde se registraron cuatro muertes.
Explicó que la mayoría de los casos ocurren por consumo de licor y exceso de velocidad, lo que ha obligado a reforzar los operativos y adquirir ciertos elementos que hagan más cómodo y eficiente el trabajo.
Los puntos más críticos son la carrera 7 con calle 7, frente a la urbanización Mónaco, donde se requiere con urgencia la instalación de reductores de velocidad, según la funcionaria.
Dijo que la compra de los implementos está unida a jornadas de capacitación, una de ellas aplicada a finales de diciembre del 2010 por la Secretaría de Tránsito Departamental.
Los promotores contratados se encargan de dictar charlas en las instituciones educativas, desarrollar campañas de sensibilización y cumplir un trabajo preventivo en cuanto a la movilidad.
La directora de Tránsito de Villa del Rosario dijo finalmente, que el personal no es suficiente para cubrir todo el municipio, que es extenso, por lo que se espera este año reformar la planta e incrementar el número de agentes.