El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y la consejera departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias, entregaron de manera simbólica combos de maquinaria amarilla, gestionados por la Administración Departamental ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para beneficio de los municipios priorizados de Norte de Santander.La gestión de esta maquinaria pesada supera los $5.948 millones de pesos y será usada para la atención, rehabilitación y recuperación de puntos críticos en la infraestructura vial de 15 municipios, los cuales fueron priorizados por su nivel de afectación debido a las intensas precipitaciones de la temporada de lluvias 2021.
“Gracias señor Gobernador, por permitirme expresar estas palabras en nombre de 15 alcaldes que hoy hemos sido beneficiados para llevar soluciones viables a nuestras comunidades, junto al esfuerzo que hemos hecho con los pocos recursos que tenemos”, comentó el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, quien además hizo referencia a los más de $7.200 millones que aportó la Gobernación para intervenir y recuperar las calles de acceso a la alcaldía y otros $1.900 para puntos críticos en la zona cafetera de ese municipio.
Con la gestión adelantada por el mandatario se estarán interviniendo aproximadamente 187 kilómetros de vías secundarias y terciarias, para garantizar la seguridad, el acceso y libre tránsito de los nortesantandereanos. Asimismo, viviendas, acueductos y canales en cascos urbanos, corregimientos y veredas.
“Gracias a Dios fuimos beneficiados en este proyecto, porque las lluvias nos han afectado en un 100% nuestras vías secundarias y terciarias; y con este alivio nuestros campesinos van a notar una mejora en su calidad de vida, sobretodo, para sacar sus productos a la comercialización”, agregó el alcalde de Santo Domingo de Silos, Nelson Martínez, destacando el aporte de $167 millones que gestionó la Gobernación para habilitar un paso en ese municipio con la red nacional.
También se gestionó la entrega de ayudas humanitarias de emergencia y combos de rehabilitación para 5.674 familias y 11.916 personas registradas en la plataforma de Registro Único de Damnificados – RUD. Kits alimentarios, de aseo y cocina, así como colchonetas, frazadas y toldillos, además de bloques, cemento gris, láminas de zinc y tanques de 1.000 litros son parte de los artículos obtenidos.
“Vea que somos municipios totalmente productivos de la parte del agro y esta ayuda es muy buena, porque podemos habilitar de nuevo las vías terciarias que fueron las que más sufrieron. De manera que muy agradecido con el gobernador porque cada vez que tenemos alguna afectación, venimos, y él nos recibe de la mejor manera y nos ayuda a gestionar ante el Gobierno Nacional”, dijo el alcalde de Cácota, Carlos Flores, quien hizo una invitación especial a toda la población a vivir las fiestas de este fin de semana en ese municipio, en celebración de sus 466 años.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, destacó que estas acciones son posibles gracias a la articulación conjunta con el Gobierno Nacional, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y los alcaldes, para hacerle frente a cada una de las situaciones presentadas en los municipios.
Asimismo, destacó que algunos municipios como Bochalema, Ábrego, Bucarasica, Chinácota, Convención, El Tarra, Ocaña, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Silos, Villa del Rosario, entre otros, se mantienen en alerta para tomar medidas extraordinarias de mitigación el riesgo y calamidad en caso de que lo requieran.